El Consello Municipal de Deportes (CMD) sale al auxilio de los clubes deportivos de la ciudad con una modificación presupuestaria de créditos extraordinarios por medio del dinero que hay en tesorería. Como ya sucedió el pasado año, ante el retraso en la aprobación de los presupuestos municipales y con el objeto de dotar de crédito las subvenciones al deporte, el pleno del Concello de Ourense del día 7 de junio debatirá una modificación presupuestaria que asciende a 500.000 euros.

En caso de que resulte aprobado este procedimiento de tramitación anticipada, en el plazo de unas semanas llegaría a su destino el dinero que el CMD dedica a los clubes de la ciudad para que puedan competir y ejecuten sus programas de fomento del deporte. La tardanza en la tramitación de los presupuestos está asfixiando a entidades que deben hacer frente a las obligaciones contraídas con sus plantillas y técnicos y con empresas de transporte o alojamiento.

La demora incluso pone en peligro la continuidad de estos clubes, ya que entre los meses de agosto y septiembre deben hacer frente a los pagos de licencias y mutualidades. También complica la organización de actividades deportivas (Rally de Ourense, descenso del Miño, torneo internacional de taekwondo, entre otros) que dinamizan la economía de la ciudad.

La partida asciende a medio millón de euros y tiene en cuenta la presumible reducción del presupuesto del CMD para el 2013, y al contrario que el año pasado, no presenta una disgregación de partidas ya que pasan a concederse por criterios estrictamente competitivos.

En el caso del Club Ourense Baloncesto o del Club Deportivo Ourense, la subvención se utilizará para pagar a los deportistas y para afrontar otros compromisos pendientes con acreedores. La pasada temporada, ambos clubes fueron los más beneficiados en el reparto con 134.000 euros, una cifra que previsiblemente se quedará corta en el presente ejercicio dado que hay 200.000 euros menos para financiar las actividades deportivas. Los otros clubes que recibieron ayudas municipales fueron el Pabellón de fútbol, natación, baloncesto femenino, balonmano, hockey, halterofilia y gimnasia; el Ourense Atletismo, Ponte Club de Fútbol, Waterpolo Ourense, Cidade das Burgas y ABO.

En O Couto se le adeudan dos mensualidades a la primera plantilla y, mientras no haya liquidez, el club no puede dar los primeros pasos en la planificación. La llegada de dinero público (subvenciones de Diputación y Concello y el contrato de la televisión autonómica) estará bloqueada mientras la Agencia Tributaria no de luz verde al aplazamiento de deuda que ha pedido el Ourense.