ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada

El Ourense pierde 57.000 euros por no estar al día con la administración

El club quedó excluido de los contratos de patrocinio de la Xunta por sus incumplimientos con las agencias tributarias y la Seguridad Social - Ha presentado un plan de pagos en Hacienda para cobrar de la Diputación

21.03.2013 | 07:37
Brais Lorenzo
Brais Lorenzo

El Ourense ha llegado tarde a otra entrega de cheques. El club no pudo disponer en plazo de la documentación que certifica que está al corriente de pago con la Agencia Tributaria, Facenda y la Seguridad Social y quedó excluido de los contratos de patrocinio para equipos de alta competición que concede la Fundación Deporte Galego. La suma asciende a 44.000 euros, que se suman a los 13.000 euros de la liquidación de la subvención de 2012 del Concello de Ourense que tampoco llegaron a las arcas de O Couto.

El quebranto para la economía del Ourense quedó escenificado ayer, en la firma de los contratos de otros siete clubes de la ciudad y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, quien trasladó a los directivos del club rojillo su preocupación por el revés que supone la pérdida de la subvención en una reunión que se le celebró también ayer en el edificio administrativo de la Xunta. Las conversaciones para un posible resarcimiento quedaron abiertas.

Las gestiones del consejo de administración para conseguir los certificados comenzaron a fructificar una vez que se cerró la tramitación de las ayudas que da el gobierno autonómico. La pasada semana, apenas unos días después de que se perdieran los 44.000 euros, se obtuvo el visto bueno de Facenda tras alcanzar un acuerdo para la devolución fraccionada de los 90.000 euros que reclama el Consello de Conta por una subvención mal justificada en 2005.

En el Ourense también dan por "arreglada" la negociación con la tesorería de la Seguridad Social para conseguir su certificado, por lo que solo queda el frente abierto de Hacienda para poder cobrar al menos la ayuda de la Diputación, que será de 127.000 euros, y el contrato con la televisión autonómica.

A los emisarios de O Couto se les recibe con muchas reticencias en A Coruña debido a los incumplimientos en que se incurrió en los últimos años. Después de tres meses de gestiones, la directiva del Ourense ha elaborado un plan de pagos en términos muy favorables para la Agencia Tributaria con el que pretenden convencer a su responsable territorial. Si accede, se desbloquearían las ayudas pendientes.

Desde el consejo de administración reconocen que no pueden permitirse el lujo de perder ni un euro más del dinero que conceden las instituciones. La ayuda de la Xunta era una inyección de liquidez inmediata que solventaría los flecos pendientes con la plantilla y los empleados, aunque se puntualiza que no "entorpecerá" la marcha del club porque se ha hecho un ingente esfuerzo de captación de ingresos propios.

A tres meses y medio del cierre de ejercicio, en el Ourense afirman que han recaudado por el concepto de abonados entorno a 190.000 euros, además de las taquillas. Otros 200.000 euros se han generado en contratos y convenios publicitarios. La suma demuestra que la actual directiva y el equipo han conseguido que el aficionado se rasque el bolsillo como no sucedía en décadas.

Desde en O Couto alegan que si el Ourense ha llegado al mes de marzo sin tocar las subvenciones (cuyo montante ronda los 300.000 euros) y después de haber atendido obligaciones del pasado por importe de 100.000 euros es porque se ha trabajado sin descanso en el peor escenario imaginable tanto en el plano económico como político.

Mientras no se desbloquea la subvención que concede la Diputación Provincial, el club también está pendiente de los criterios definitivos que regirán las ayudas al Deporte que concede el Concello. En caso de que la Agencia Tributaria levante el veto, ese dinero llegaría a más largo plazo dado que todavía no hay visos de los presupuestos municipales para 2013.

"Hemos encontrado apoyos y sensibilidad desde el principio. Si el club se muere es por la cabezonería de una persona", apuntan desde la entidad. También se anuncia batalla y transparencia para salvar la nueva encrucijada del Ourense. "Explicaremos con pelos y señales lo que se aprueba y por qué se aprueba y también anunciaremos la decisión que tomen en Hacienda. No vamos a rendirnos".

Fuera de la foto - El Ourense se quedó fuera de la foto en la que posó el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, con los representantes de los siete equipos ourensanos que se repartirán los más de 200.000 euros asignados por el Plan de la Fundación Deporte Galego. Lete Lasa posó acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, el jefe de servicio de Deportes, Mario Guede, y miembros de los equipos ourensanos que compiten en la elite, el Club Ourense Baloncesto, Club Baloncesto Femenino Pabellón, Ponte C. F. SAD, Cidade de As Burgas Fútbol Sala, Club Hockey Barrocás, Apóstol Ourense y la Asociación Deportiva Ourense Hockey Club.

Deportes Ourense

Ramón Quintas (i.), en el ring. // FdV
Podios ourensanos en Los Ángeles

Podios ourensanos en Los Ángeles

Buen balance de los participantes en los juegos mundiales de bomberos y policías

Un atlético a la caza de un sueño

Un atlético a la caza de un sueño

El alevín ourensano Javier Fernández se incorpora a la cantera rojiblanca

La UD Ourense visita al Antela en su penúltimo partido preparatorio

La UD Ourense visita al Antela en su penúltimo partido preparatorio

El ensayo arranca a las 18.00 horas en el campo de A Moreira

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Ocho de los futbolistas que llegaron este verano han sido titulares en los últimos amistosos

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

| Las instalaciones de la universidad acogieron ayer el primer entrenamiento del Campus Ourense...

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

| La pista anexa del pabellón de Os Remedios fue escenario ayer del primer entrenamiento de...

Ourense

José Manuel Pérez Canal: "Esperamos que se puedan superar los errores que ha habido en el pasado"

José Manuel Pérez Canal: "Esperamos que se puedan superar los errores que ha habido en el pasado"

Reclama "una nueva etapa de compromiso, respeto y unión empresarial en Galicia"

Vecinos y visitantes se quejan de los deficientes accesos a las instalaciones termales de la ciudad

Vecinos y visitantes se quejan de los deficientes accesos a las instalaciones termales de la ciudad

Democracia Ourensana lleva una moción al pleno para pedir obras "inmediatas" -El alcalde en...

Un año después, la empresa adjudicataria de los "mupis" no mejoró el mobilario urbano

Un año después, la empresa adjudicataria de los "mupis" no mejoró el mobilario urbano

El plazo vencía en diciembre de 2016 pero según el PSOE no reparó relojes, termómetros y otros...

Piden el rescate de "Come Ourense", para promover la producción y venta de productos de proximidad

Piden el rescate de "Come Ourense", para promover la producción y venta de productos de proximidad

OUeC presentó una moción para que se retome un programa que incentiva el uso sostenible del suelo

Cine, música y teatro en la oferta cultural de la penúltima semana de veránEarte

Cine, música y teatro en la oferta cultural de la penúltima semana de veránEarte

Las plazas de San Marcial y la Estrela son los escenarios escogidos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine