Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Fase de ascenso a Segunda División B

Hernán Pérez: "Si queremos pasar tenemos que ser un equipo y un bloque como el Alondras"

El técnico asturiano muestra su "respeto" por los cangueses y augura un partido igualado

Hernán Pérez, entrenador del Langreo. // La Nueva España

- ¿Cómo han recibido el emparejamiento con el Alondras para jugar la primera ronda de esta fase de ascenso?

- Estamos muy contentos porque nos toca jugar contra un equipo gallego con un desplazamiento cómodo para nosotros y para la afición. Es la tercera fase de ascenso que jugamos y en la primera tuvimos que ir a Alcalá de Guadaíra. Cuando pensábamos que ya no podíamos ir más lejos el año pasado nos tocó el Almería B. Nuestra afición nos acompañó, pero no vino tanta gente como esperamos que pueda venir a Cangas. Dicho esto, sabemos que la eliminatoria va a ser muy complicada porque el Alondras ha ido de menos a más a lo largo de la temporada y se encuentra en un gran estado de forma. Va a ser muy difícil porque ellos también tendrán ganas e ilusión.

- Supongo que ya ha tenido la ocasión de empezar a estudiar a su rival. ¿Qué análisis hace del equipo que se va a encontrar en esta fase de ascenso?

- Pues creo que la definición es esa: es un equipo. En esta fase el nivel siempre es alto, pero es cierto que en otros años nos encontramos con equipos con individualidades enormes. Ante el Alondras lo que nos vamos a encontrar es un bloque, con jugadores de un nivel alto y parecido. Puede hacer cambios y no se nota, manejan varios sistemas y registros de juego, con jugadores de calidad en el medio campo y en las bandas. Se ve que es un equipo muy trabajado, serio y solidario. Sin desmerecer sus individualidades su principal arma es el equipo. Nos lo van a poner muy difícil. Debemos tenerle un gran respeto al Alondras si queremos pasar a la siguiente ronda.

- Aunque son equipos de grupos diferentes la cercanía con Galicia y el hecho de que tenga jugadores que han pasado por la Tercera gallega le facilita contar con referencias sobre el rival y su nivel.

- Hoy en día con las nuevas tecnologías, medios de comnunicación e Internet ya te puedes hacer una idea bastante fiable con videos y estadísticas para empaparte y transmitirle a los jugadores. Hemos podido ver partidos de los grupos limítrofes, como el gallego, y en la Copa Federación jugamos contra el Silva, lo que te da una idea de lo que te vas a encontrar. Pero aun así diría que hasta que acabe el primer partido de la eliminatoria no te haces una idea exacta del rival que tienes delante. Estos son partidos diferentes a los de liga, en los que juegas con una espada encima de la cabeza porque puedes caer eliminado.

- En lo que respecta a la presión, quizás sea mayor para su equipo. El Langreo partía a principio de temporada con este objetivo, mientras que para el Alondras solo el hecho de estar en la fase ya es un premio. ¿Puede afectarles esa presión?

- No sé cual es la obligación del Alondras, solo sé la nuestra. Es el tercer año consecutivo que jugamos la fase y en las otras dos ocasiones nos quedamos cerca de ascender. Yo espero que esa experiencia anterior nos sirva en esta ocasión. Tenemos una exigencia muy alta y queremos intentar ascender por todos los medios. Es cierto que a lo mejor es una ventaja no tener esa presión.

- ¿Qué partido espera este domingo en O Morrazo?

- Nosotros vamos a salir a ganar, siempre con el máximo respeto a nuestro rival. Supongo que el Alondras también saldrá a lo mismo, con el objetivo de que no les hagamos gol y ponerse por delante.

- ¿Qué partido cree que se verá el domingo en Cangas? ¿Se puede decidir la eliminatoria en un sentido u otro o cree que quedará todo para el partido de vuelta?

- No me atrevo a dar un pronóstoco, podría confundir a mis jugadores o motivar al rival. Lo que sí espero es que la eliminatoria se decida en nuestro campo. Estos primeros partidos son siempre muy igualados y confío en que no pase nada extraño. Esto al final es un juego y hay muchas circunstancias que no manejas: puedes tener un mal día, un error del árbitro... Confío en que se tenga que resolver en nuestro campo de Ganzábal, sobre todo por el respeto que le tenemos al Alondras. Insisto, me parece un bloque y eso en un play off es lo más difícil de contrarrestar.

- ¿Qué le dice su experiencia sobre este tipo de partidos?

- En las dos temporadas anteriores llevamos seis partidos en estas eliminatorias y le puedo decir que no hubo ninguno en el que fuéramos muy superiores al rival. Los primeros 45 minutos suelen ser de tanteo, tienes que estar muy concentrado y tremendamente acertado para aprovechar las ocasiones. A diferencia de los partidos de liga aquí vas a tener poquitas ocasiones.

- Antes hablaba de individualidades. Algunos infiltrados asturianos que hay en O Morrazo aseguran que hay que prepararse ante Cristian Montes. ¿Cómo llega su plantilla a esta eliminatoria?

- [Risas] Cris es un grandísimo jugador y nuestro máximo goleador. Pero también es porque había con él en el campo otros diez compañeros. Llegamos sin sancionados y con dos bajas de larga duración, el central Álvaro Cuello y el delantero Álvaro García, ambos con lesiones en el cruzado. Ya han empezado a correr pero no están para jugar. Estos partidos es imposible que los gane un solo jugador porque todo el mundo está súper concentrado. Si queremos pasar como mínimo tenemos que ser tan equipo y bloque como el Alondras.

Compartir el artículo

stats