Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

trial - Campeonato del Mundo

Martín Riobó da el salto al ruedo mundial

El cangués hará siete de las nueve pruebas del campeonato - Camprodón, la primera este fin de semana

El joven Martín Riobó, ayer, durante un entrenamiento con la Ría de Aldán al fondo. // Gonzalo Núñez

El Campeonato del Mundo de Trial, la gran cita de Martín Riobó para la presente temporada, ya está aquí. El piloto cangués del Moto Club Teo dará el salto al ruedo internacional en una competición en la que su principal objetivo será adquirir experiencia y medir su nivel, una vez los torneos nacionales y autonómicos se le han quedado pequeños. La localidad catalana de Camprodón albergará este fin de semana la primera de las nueve pruebas del Mundial, en un periplo que Martín Riobó realizará de forma casi íntegra, con la única excepción de las dos citas de Japón, a las que ha habido que renunciar por motivos económicos. Así, una vez compita en Cataluña, el deportista de Aldán lo hará los días 17 y 18 de junio en Andorra, el 24 y 25 de junio en Lourdes (Francia) y el 15 y 16 de julio en Tong (Reino Unido). En todas ellas -salvo en la inicial de Camprodón- se aprovechará el fin de semana para realizar dos pruebas.

"Queremos ir, probar, saber dónde está. Este año será para coger experiencia y que Martín siga creciendo y madurando", afirma Mauro Hermelo, entrenador del joven piloto de 15 años de edad. "Es un deportista que no se mentaliza igual para un Gallego que para un Nacional. En el primero falla más, porque creemos que cuanta más presión tiene mejor rinde", señala. "En el Nacional se mide con profesionales y les gana, y es más complicado porque en Galicia no tiene tantas referencias como pueden tener los catalanes", dice. En el Campeonato de España Junior el cangués ocupa la segunda plaza, solamente por detrás de Gerard Trueba tras la disputa de tres de las ocho pruebas. Riobó compite con una moto de 125 -sus rivales usan máquinas de más del doble de potencia- al priorizar el Mundial, ya que aquí su categoría es la de GP 125.

En la categoría de Martín Riobó habrá 68 pilotos, llegados de Australia, China, Japón y de diferentes partes de Europa. Hablar de favoritos es hacerlo de hombres como el catalán Eric Miquel o del noruego Ive Pedersen, aparte de otros hombres de los cuales "aún no tenemos referencias", apunta Mauro Hermelo. La clasificatoria del sábado dejará la cifra para la competición oficial en apenas una treintena de deportistas, que deberán enfrentarse a un circuito con 15 zonas a las que habrá que dar dos vueltas. "Son zonas extremadamente largas y exigentes, y los jueces no te permiten el más mínimo error. A la mínima que crean que has parado te penalizan con cinco puntos. Habrá que estar muy atento", advierte Hermelo.

La buena técnica del piloto de Aldán -"Es brutal", apunta Hermelo- será su mejor arma para tratar de superar a pilotos de más edad y mejor físico, aunque también podrá la ilusión. "Para él todo esto es una experiencia impagable. Solo por poner un ejemplo, todos los requisitos, gestiones, pruebas y demás se hacen en inglés y eso a él le viene genial. Ver que hay que prepararse no solo para ser piloto sino también para ser un hombre", subraya.

El esfuerzo deportivo y financiero es muy impor tante para poder estar en esta cita internacional. Hacer el Mundial puede suponer un desembolso de entre 12.000 y 15.000 euros, una cifra que en el caso del cangués ha sido inalcanzable, por lo que ha habido que renunciar a Japón. "Gas Gas nos ayuda a nivel de moto y con alguna cosa más, una empresa nos ha pagado las inscripciones, pero no ha sido suficiente", señala. Martín tendrá, pues, siete carreras para intentar demostrar su nivel y codearse con los mejores del planeta del trial en su categoría.

Compartir el artículo

stats