El remo es un deporte amateur, donde al menos en Galicia sus protagonistas lo practican por puro amor al deporte y a costa de muchos sacrificios y esfuerzos. Pero eso no impide que la reglamentación en materia de dopaje sea tan estricta como en cualquier otro deporte. "A principio de temporada nosotros tenemos que entregar a la ACT un listado con todos nuestros remeros, su domicilio y la localización en la que estarán durante cada semana por si desde el laboratorio de la Aepsad quieren realizar algún control sorpresa", explican desde la directiva de la Sociedad Deportiva Tirán.

A esas analíticas hay que añadirle las que se hacen a lo largo de toda la temporada aleatoriamente al final de cada bandera y los dos controles preceptivos que debe realizar el club. "En ninguno de ellos se detectó un porcentaje o un índice que pudiese mover a la sospecha", aseguran.

Dos años de sanción para Adrián Lago

El remero de la Sociedad Deportiva Tirán Adrián Lago ha sido sancionado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) durante dos años por haber dado positivo en un control antidopaje que se le practicó el 4 de septiembre del año pasado, tras la disputa de la primera jornada de la Bandera de La Concha.

El castigo suspende la licencia federativa del deportista hasta el 10 de febrero del 2019 al estar tipificada la infracción cometida como "muy grave". Adrián Lago, que rechaza haber tomado ninguna sustancia con la intención de incrementar su rendimiento deportivo, ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte para que se le reduzca la sanción a un año o bien 18 meses de inhabilitación.