Al final serán dos los equipos de O Morrazo que disputarán la Fase Zonal del Campeonato de España Juvenil de Balonmano. Al Óptica Bueu Atlético, campeón de la Liga Gallega, se ha unido el Luceros después de haberse adjudicado de forma emocionante la promoción disputada este fin de semana en Carballo, dejando en la cuneta a Teucro, Xiria y Carballal.

Los cangueses, que comenzaron con derrota ante el Teucro, fueron capaces de superar ese tropiezo y de ganar al Carballal en la segunda jornada y al organizador Xiria en la última para llevarse la segunda de las plazas para el Nacional. "Si el Teucro derrotaba al Carballal teníamos que ganar de seis en un triple empate, si no nos bastaba con hacerlo de un gol", relata el técnico de los de O Morrazo, Marcos Otero, "Quiños". Los pontevedreses fallaron y el Luceros se impuso 26-22.

"Nuestro objetivo era intentar pelear hasta el final en la Liga, plantarle cara al Óptica Bueu, pero entre las lesiones y otras circunstancias no fue posible", señala el preparador, que añade que "al final nos lo jugamos todo el fin de semana. Yo tenía muchas esperanzas porque sabía que a tres días somos el mejor equipo. El Bueu tiene el mejor siete inicial, y Teucro, Xiria y nosotros podemos competir, pero si ponemos a los siete del banquillo ganaríamos por diferencia". De hecho, el rendimiento en Carballo así lo demostró. "Llegamos frescos al último día, mientras que por ejemplo el Teucro acusó el cansancio ya en el duelo del sábado ante el Xiria, en el que iba ganando", apunta Quiños.

La escuadra canguesa cuenta en sus filas con varios jugadores que ya han disputado partidos en la Primera Nacional con el filial del Frigoríficos del Morrazo, como Ángel, Eloy o Érik. Quiños destaca que aparte de ellos hay "buenos jugadores en el equipo, hombres que tienen un gran potencial y otros que han completado una buena temporada". Ahora será el momento de dar un pasito más en el Zonal, aún sin sede ni sorteo. "Nos pueden tocar rivales de Asturias, Cantabria, Madrid, León o La Rioja. Yo apuesto a que jugaremos en León, que ganó en su comunidad", señala el técnico cangués.