Casi tres meses después el Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo volvió a conocer la derrota en un partido de liga Asobal. El Ademar León puso fin a una serie de once partidos invicto por parte del Cangas, incluyendo una racha de diez triunfos consecutivos, y ayer ganó en O Gatañal en un intenso y disputado encuentro (27-29). Los cangueses lucharon contra el cansancio acumulado, contra la mala suerte de perder a su portero titular en los primeros minutos del segundo tiempo y contra una actuación arbitral que mostró un doble rasero a la hora de señalar los lanzamientos desde el punto de siete metros. Una derrota que no empaña una realidad innegable: el Frigoríficos acaba de completar la mejor primera vuelta de su historia, con 21 puntos, y ayer se clasificó por vez primera para disputar la Copa Asobal. El triunfo del FC Barcelona ante el Granollers (39-28) permite al Cangas meterse en la fase final que se disputará el próximo fin de semana en León.

Los primeros minutos ya mostraron bien a las claras como iba a ser el encuentro: igualado, disputado y tenso. Solo había que ver a un hiperactivo e hipermotivado Rafa Guijosa dando instrucciones en la banda y dirigiéndose a los árbitros, lo que le valió una amonestación de los colegiados y las iras del público de O Gatañal. A los dos equipos les costaba encontrar el camino a la portería contraria, unas dificultades quizás más patentes en el Cangas, que se quedó al borde del pasivo en más de una ocasión. Los tantos llegaban casi con cuentagotas y las ventajas de uno y otro no superaban el gol arriba. Dos goles de Juanín García, el mejor de los leoneses en el primer tiempo, ponían al Ademar con un 7-9 en el minuto 21, lo que obligó a Víctor García "Pillo" a pedir un tiempo muerto. La reacción caguesa llegó de inmediato con sendos goles de Alen Muratovic y Suso Soliño, que permitieron igualar la contienda. El Frigoríficos llegaría a ponerse con un 11-10, pero un siete metros transformado por Juanín con el tiempo ya parado puso el 11-11 al descanso.

El segundo tiempo mantuvo la igualdad y la tensión, pero los goles llegaban con mayor frecuencia. El primero en golpear fue el Ademar, que enseguida se puso dos tantos arriba (12-14) y forzó una nueva salida a pista de David García, uno de los jugadores que llegaba entre algodones al encuentro. Dos acciones consecutivas de Suso Soliño desde el extremo ponían de nuevo las tablas en el marcador, aunque en el minuto 35 el Cangas perdía a Yeray Lamariano. El portero sintió un pinchazo y tuvo que retirarse. Su puesto lo ocupó Edu Salazar, con una gran actuación y paradas de mérito.

El Frigoríficos resistió las primeras embestidas del Ademar, que buscaba el gol con el lanzamiento exterior de Leo Sampaio Santos y por extremo de Carrillo, que en el segundo tiempo suplió a Juanín. Los de Pillo llegarían a ponerse por delante en el minuto 40, con un 17-16. Pero ya no hubo más. Un parcial de 0-4 permitió a los de Guijosa colocarse con un 17-20 en el minuto 45, en la que era la máxima diferencia hasta el momento y que luego llegaría al 18-22 (min.48), obligando a un tiempo muerto de Pillo. Los errores no forzados en ataque, las discutidas decisiones arbitrales y el cansancio de un equipo que llegaba al encuentro de ayer al límite de sus fuerzas hicieron mella en el Frigoríficos y acabaron decantando el encuentro.

Aún así los cangueses decidieron vaciarse y morir en el intento. Con una defensa abierta mixta, con Rubén y David sobre Aguirrezabalaga y Leo respectivamente, y con el empuje del propio Rubén y Adrián en ataque buscó una remontada imposible. Al final el encuentro acabó con un 27-29 y con el público reconociendo el esfuerzo de los suyos, al mismo tiempo que abroncando a Rafa Guijosa. Los leoneses celebraron por todo lo alto el triunfo, no en vano hasta ayer solo el Naturhouse La Rioja había ganado en O Gatañal.

Al final del encuentro Pillo felicitaba a sus jugadores y no ponía peros al a derrota., más allá del desgaste del Cangas. "Hay que tener persepctiva para valora lo que hemos hecho, que e s algo histórico. Ahora vamos a por la Copa del Rey y a disfrutar de la Copa Asobal", sentenció.