Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Asobal

Las claves del mejor Cangas de la historia

Víctor García "Pillo" analiza el gran momento del Frigoríficos y los pilares en los que se sustenta este éxito

La plantilla del Cangas aplaude a la afición de O Gatañal por su apoyo en el partido de Copa EHF. // S.Á.

No hace falta frotarse los ojos varias veces ni pellizcarse para comprobar que uno está despierto. La clasificación de Asobal está bien: después de 13 jornadas disputadas el Frigoríficos del Morrazo ocupa la tercera plaza con 20 puntos, fruto de una serie de diez triunfos seguidos. Hasta grandes del balonmano español, como el exseleccionador y expresidente de la Federación, Juan de Dios Román, se rinden ante los resultados y el trabajo de un equipo que vive el mejor momento de su historia. Un éxito que no es fruto de la casualidad, sino que es el resultado de un trabajo de varios años. Éstas son algunas de las claves que explican la excepcional situación del Frigoríficos.

*La portería. La incorporación de Yeray Lamariano se ha revelado como uno de los mejores refuerzos del club y su primera vuelta ha sido espectacular. Con él está el joven Edu Salazar, que sigue creciendo y mejorando. "Tenemos una portería muy completa, con muy buenos momentos y que se complementa", destaca Pillo. Cuando Lamariano no tiene su día, como ante Go Fit Santander o el miércoles ante Benidorm ha dejado su sitio a Edu, que ha respondido. "Lo hablé alguna vez con él. Le explique que Yeray estaba en un gran momento, pero que él tenía que estar listo para salir en cualquier momento y hacerlo bien, como así ha sido. Para nosotros es algo básico", alaba Pillo.

*La defensa. Siempre ha sido una de las señas de identidad del Cangas: los partidos se ganan a partir de la defensa. La gran mayoría de equipos coinciden al señalar la variedad y riqueza del sistema defensivo del conjunto de Pillo. Da igual que sea un 6.0 como cualquier defensa abierta. "Es algo que tenemos muy claro: el día que dejemos de defender lo vamos a pasar muy mal. Estos jugadores llevan muchos años juntos y eso hace que sea más fácil cambiar de un sistema a otro. En nuestro cuando hacemos estas variaciones no es por algo negativo ni porque el sistema que utilizamos en ese momento no funciona. Es algo que se hace de manera natural y es una virtud porque nos hace menos previsibles ante los rivales", defiende el técnico.

*Un equipo. La segunda clave lleva a la tercera. Puede parecer de perogrullo, pero el Frigoríficos es un equipo. Un equipo que además se encuentra en momento de madurez. Lo explicaba perfectamente hace unos días Alen Muratovic: "Aquí no hay un jugador franquicia, aquí aportamos todos". En la misma idea redunda Pillo. "Un día puede ser Suso, otro partido puede ser David, o Alen o Adrián...", alaba. "Todos los jugadores están en condiciones de aportar, no hay nadie que venga de adorno. Siempre les digo que tienen que estar en tensión, listos para salir y hacerlo bien en cualquier momento", insiste. El entrenador, que lleva seis temporadas consecutivas en el banquillo, ha visto crecer a sus jugadores a lo largo de estos años hasta alcanzar su espectacular grado de madurez.

*Las lesiones. "Es uno de los hándicaps del Cangas y de la mayoría de equipos. Casi todos tenemos unas plantillas tan ajustadas y cortas que las lesiones pueden decidir muchas cosas", admite Pillo. Bien lo sabe el Cangas por sus anteriores temporadas. Este año, hasta este momento, ha tenido una suerte relativa. En la segunda jornada de liga perdió a uno de sus nuevos fichajes, Álex Pombo, para toda la campaña. Sin embargo, ha sido el único contratiempo serio con el que se ha enfrentado hasta ahora, más allá de los habituales golpes y molestias físicas.

*La ambición. "Es básico", afirma Pillo. Después de una victoria a por la siguiente. No conformarse con la sexta o séptima. Hay que ir a por la octava, novena, décima y ahora a por la undécima. "Cada día se entrena para ser mejor jugador y mejor equipo El jugador o el equipo que se acomode está perdido. El día que pensemos que podemos ganar sin sufrir o sin trabajar estaremos muertos", recalca el técnico. La ambición y las ganas de marcarse nuevos retos serán clave en lo que queda de primera vuelta y en la segunda. "Tenemos la opción de entrar en la Copa Asobal, de hacerlo bien en la Copa del Rey...Estamos en una situación envidiable y sería de necios no luchar por esos objetivos", sostiene Pillo.

*O Gatañal. La afición es el octavo jugador. "Nuestra gente nos ha sacado de más de un apuro, su empuje es fundamental para nosotros y de los 20 puntos que tenemos algunos son suyos", concluye el entrenador del Frigoríficos.

Compartir el artículo

stats