La playa de Rodeira será el primer escenario de la Liga Galega de Traíñas (LGT), que arranca este sábado con 17 equipos en la categoría masculina y tres en la femenina. El inicio de la temporada 2014 incluirá como novedad una puesta de largo en el palco de la Alameda Vella de Cangas, donde a partir de las 20.00 horas se presentarán todas las tripulaciones que competirán este año en la liga autonómica.

La regata inaugural de la LGT comenzará a las 17.30 horas y para abrir la competición se ha optado por una contrarreloj, en la que las traineras saldrán una detrás de otra con una diferencia de un minuto. Este año en la División A de la liga competirán Samertolaméu -que defiende el título conquistado en 2013-, Amegrove, A Cabana, Chapela, Pobra, Vilaxoán, Mugardos y Ares, mientras que en la División B remarán Vila de Cangas, Bueu, Rianxo, Cabo B, Esteirana, Cesantes, Mecos, Perillo y Coruxo. La competición femenina estará compuesta por las traineras de Samertolaméu, Tirán y Cabo de Cruz

En la organización de la regata inaugural del sábado participan la LGT, Concello de Cangas y el Vila de Cangas. El club quiere que esta prueba sea también un homenaje a sus orígenes y por eso el campo de regatas, que habitualmente era entre la dársena y A Borneira, cambiará de ubicación. Las traineras saldrán desde el entorno de O Forte y pasarán frente a la playa de Rodeira para virar en las inmediaciones de la Illa dos Ratos. "Es algo muy emotivo para nosotros ya que el origen del club está en O Forte y de allí salieron muchos remeros", explicó ayer durante la presentación oficial el presidente del Vila de Cangas, Camilo Nores. Además este emplazamiento facilitará que la regata sea seguida por muchos más espectadores, ya sea desde el paseo o bien desde la propia playa. Esta nueva temporada es muy especial para el Vila de Cangas, que tras varios años sin poder salir al mar con una trainera propia, vuelve a contar con una tripulación. "Para nosotros sólo el hecho poder salir es ya un triunfo", afirma Camilo Nores. En las últimas temporadas se formó una alianza entre Cangas y Bueu para competir con una tripulación conjunta, pero ahora los dos clubes están en condiciones de contar con su propia trainera.

La presentación de ayer contó también con la presencia del alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, y del presidente de la LGT, Andrés Fernández. El regidor cangués agradeció la "confianza" de la liga y felicitó a la directiva del Vila de Cangas por su retorno. "Es un club histórico, con una gran importancia en la historia de la villa y a pesar de todas las vicisitudes está impulsando la promoción escolar del deporte del remo, lo que servirá para incrementar su práctica y crear un equipo potente", manifestó Sotelo. Por su parte, Andrés Fernández mostró su satisfacción por la elección de Cangas como punto de arranque de la liga 2014 y destacó que la modalidad de contrarreloj resulta "más vistosa" y se adapta mejor a las condiciones del nuevo campo de regatas escogido para la ocasión. Además, desde la LGT están orgullosos de que finalmente este año se pueda impulsar la competición femenina, que en la edición 2013 no pudo ser constituida.