El Consello Municipal do Deporte de Bueu se reunió ayer y de manera unánime acordó apoyar la moción presentada por el PSOE para dar el nombre de Pablo Herbello Novas al pabellón deportivo municipal. La iniciativa se llevará al pleno como una propuesta conjunta de todos los grupos políticos y con el respaldo de todos los clubes deportivos. Esta decisión se adoptó en la víspera del encuentro que se jugará hoy en la pista buenense y que enfrentará al Bueu Atlético y al Mecalia Novás, sus dos últimos equipos. La entidad buenense anuncia también que a partir de la próxima temporada ningún jugador del Bueu Atlético volverá a llevar a la espalda el dorsal 18, el número que portaba Herbello durante sus años en el club. "Ese dorsal será retirado y en el vestíbulo del pabellón colgaremos una camiseta enmarcada de Pablo", anuncia el presidente de la actual junta gestora y también exjugador del Bueu, Salva de la Torre.

Ese homenaje se formalizará hoy, en el encuentro que enfrentará a partir de las 21.00 horas a los dos últimos equipos en los que militó el central buenense: Bueu Atlético y Mecalia Novás. El destino quiso que ese partido estuviese fijado para el sábado 2 de marzo, justo un día después del fallecimiento del deportista y ambas entidades acordaron aplazarlo y asistir juntas a su funeral. Hoy los jugadores de ambos conjuntos saltarán a la pista con las camisetas intercambiadas y con un lazo negro bordado en señal de duelo. Antes del encuentro se guardará un minuto de silencio y después del mismo cada conjunto jugará con su equipación y el lazo negro.

No será el único homenaje que se realizará durante el encuentro de hoy. Durante el descanso se presentará al público la camiseta con el número 18 que portaba Pablo Herbello, una prenda que estará enmarcada y que a continuación se colgará en el acceso a la pista deportiva en señal de recuerdo y reconocimiento. En este acto está prevista la presencia de la familia del deportista, directivos del Bueu Atlético y Mecalia Novás y desde el club también se cursó una invitación al Teucro de Pontevedra, donde Pablo Herbello también jugó durante una etapa de su trayectoria deportiva.

El concejal de Deportes de Bueu, Xosé Leal, explicó tras el Consello municipal de ayer que falta por determinar cómo se aprobará la nueva denominación del pabellón. "Está por ver se incluimos a proposta nun pleno ordinario ou se convocamos un extraordinario", apunta. Sobre lo que no hay duda es sobre la conveniencia de esa distinción. "Tanto pola súa calidade humana como pola súa labor polo deporte; foi unha decisión unánime", afirma el edil. Leal también avanza que el Concello trabajará con el Clube Ciclista Bueu para crear un Memorial Cristóbal Hermida, fallecido también a principios de año a consecuencia de un atropello cuando estaba entrenando.