A Estrada será la capital gallega del baloncesto de base los próximos días 26 y 27 de mayo tras la firma, ayer, de un convenio de colaboración por dos años entre el Concello, la Federación Gallega de Baloncesto y el EDM Baloncesto A Estrada. La firma tuvo lugar en la mañana de ayer en el consistorio estradense, y en él participaron el alcalde José López, el presidente de la Gallega, Francisco Martín, y el máximo responsable del EDM A Estrada, Alfonso Sanmartín. La localidad será la sede fija para las actividades federativas que se lleven a cabo en las categorías mini, premini y babybasket. El 26 y 27 de mayo se disputarán las finales autonómicas de las categorías mini y premini en cinco pistas distribuidas por el Coto Ferreiro y su anexo, y el sábado día 26 tendrá lugar la celebración de la Gala del Baloncesto Gallego en el salón de actos de la Academia Galega de Seguridade.

Francisco Martín agradeció al Concello de A Estrada las facilidades mostradas para la celebración del evento y recordó que "ayuda el hablar el mismo lenguaje con el alcalde por su pasado de deportista". Martín recordó que el objetivo es "hacer llegar la práctica deportivo a los niños y consolidar el babybasket, que el año pasado fue un éxito de participación". Además, el mandatario gallego explicó que la gala será un "reconocimiento a los deportistas y todos los que nos ayudan a engrandecer este deporte". Martín también adelantó que los partidos se televisarán en streaming a través de las plataformas digitales del organismo federativo.

Concentraciones

José López aprovechó la firma del convenio para anunciar su deseo de convertir a A Estrada "en la capital gallega del deporte y convertir las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade en el lugar de concentración de las selecciones gallegas de todas las disciplinas deportivas". El mandatario estradense también cifró en "300 o 400 personas entre jugadores y familiares" la participación en el evento del baloncesto de base estradense, y subrayó "la extraordinaria repercusión económica" para el comercio y la hostelería de la localidad durante el fin de semana.

Por último, Alfonso Sanmartín agradeció tanto al Concello como a la federación la puesta en marcha de esta iniciativa y manifestó su deseo de "procurar estar a la altura de las circunstancias" durante las dos jornadas en las que A Estrada se convertirá en el epicentro del baloncesto de base galaico. Tras la firma del convenio, los representantes de las tres entidades se fundieron en un apretón de manos para escenificar su consecución.