- Resulta difícil buscarle las cosquillas a un entrenador cuyo equipo ha firmado una primera vuelta como la del Estradense. ¿Cómo se siente uno en el trono de invierno tras solo unos meses en cargo?

- La verdad es que es algo que nos esperábamos. Arrancamos con toda la ilusión del mundo, con un proyecto pensado a medio y largo plazo, con mucha gente joven, gente que había que acoplar, e incluso con directiva nueva. La verdad es que ajustamos todo un antes de lo esperado y las cosas nos están saliendo bien. Estoy muy contento por la gente que confió el nosotros y por los chavales por los que apostamos. Había gente que tenía cosas que demostrar y lo está haciendo. Eso siempre es un orgullo para nosotros.

- Llevan meses de elogios, ¿le da algo de vértigo desde su posición mirar hacia abajo y ver todo lo que hay?

- No es una cuestión de vértigo. Como equipo siempre buscas estar en este tipo de situaciones. No nos vamos a quejar por estar primeros. Si la segunda vuelta no sale como la primera intentaremos analizar las razones y, sobre todo, pensar en lo que disfrutamos e hicimos disfrutar a la gente en la primera vuelta.

- Leía hace poco unas declaraciones de un entrenador rival hablando de ustedes como un favorito al ascenso y como un equipo hecho para pelear por eso. ¿Ve así al Estradense?

- Eso es algo que viene motivado por las circunstancias. Si miras hombre por hombre la plantilla ves gente veterana con solvencia y gente de calidad. No era fácil en tan poco tiempo tener un modelo de juego en el que todos pudiesen desarrollarse. Que ahora nos vean como un equipo fuerte, es lógico. Que nos digan ahora que somos un equipo hecho para ascender, sinceramente no lo veo. Creo que presupuestariamente podemos ser el equipo octavo, noveno o décimo de la liga. El primero seguro que no.

- Tampoco será agradable tener de pareja de baile a equipos como el Ourense.

- Precisamente el Ourense acaba de fichar a Vieytes, que viene de Tercera, un central con mucha solvencia. La pregunta es, ¿cuántos futbolistas del Ourense serían titulares en el Estradense y al revés? La respuesta está ahí. Está claro que ahora mismo nuestros jugadores se han revalorizado. Me consta incluso que algunos han tenido ofertas y han preferido quedarse. A pesar de ese buen trabajo, nosotros somos un equipo humilde a nivel económico pero estamos ahí. Una vez en la fiesta, vamos a intentar bailar.

- Durante estos meses hemos analizado en muchas ocasiones las virtudes y también los defectos de su equipo. ¿Cuál de todos ellos le quita el sueño por las noches?

- Las transiciones defensivas, sin duda. En los últimos partidos, cuando perdimos el balón, no estuvimos suficientemente agresivos, atentos y concentrados. Por ahí creo que podemos mejorar. En posicional defensivamente estamos bien y cuando transitamos hacia arriba lo hacemos razonablemente bien. El ataque posicional es muy difícil en esta categoría y también nos cuesta. Sin embargo, si puedo elegir algo a mejorar es esa concentración a la hora de perder el balón en determinadas zonas.

- Decía en su presentación que a todo entrenador le gusta que su equipo tenga el balón y juegue bonito, aunque la realidad acaba marcando cómo jugar. ¿Contento con la forma que ha tomado su Estradense?

- Sinceramente sí me gusta, aunque creo que se puede mejorar. Especialmente en ataque posicional. No es fácil sin embargo crear ante un equipo que se te cierra y nos cuesta.

- Han ido sin embargo evolucionado y cambiando con el paso de las jornadas.

- Es cierto, pero no pudimos contar nunca con todas nuestras armas. Las bajas nos han ido obligando a probar diferentes dibujos e incluso diferentes posicionamientos, aunque apostamos principalmente por un posicionamiento mixto. Yo sin embargo tengo todavía una idea en la cabeza que nos hemos podido desarrollar todo lo que podemos hacer. Me consta que es difícil tener a todos los futbolistas en plenas condiciones para trabajar este tipo de cosas pero sinceramente, y está mal decirlo cuando vas primero, pero todavía tenemos margen de mejora. Todavía podemos dar un salto más. Estos chicos todavía nos pueden dar un poco más y en ello estamos.

- Los jugadores alaban su capacidad para transmitir sus ideas de juego. ¿Cuáles son esas ideas?

- Los entrenadores vemos muchos partidos, muchos futbolistas, muchas formas de jugar, formas de trabajar... Después de analizar todo eso intentamos transmitir esa idea al futbolista pero hay que ponérselo fácil. Al futbolista si le explicas más o menos y con cierta claridad lo que busca el equipo ya se hace una idea de lo que quieres. Lo que intentamos es darles ideas muy básicas individualmente, luego por líneas y luego colectivamente. Si el futbolista tiene claras las ideas que el cuerpo técnico quiere para el equipo, él mismo busca soluciones que nosotros no vemos en ese momento. Eso es lo que buscamos, que el futbolista, antes de jugar, piense, y que antes de correr sepa a donde tiene que ir. Si lo logramos, tenemos mucho ganado. Esto no es la Play y nosotros estamos fuera, por eso intentamos que el futbolista tome por sí mismo el mayor número de decisiones correctas.