La Escudería Lalín-Deza revalidó esta semana antes de lo previsto el título de campeona del Gallego de asfalto. La cancelación del X Rallye Comarca da Ulloa hizo que el campeonato autonómico de esta temporada tuviera un final inesperado, y que la escudería que preside Antonio Rodríguez Troitiño consiga un año más el galardón regional. "Finalmente motivos burocráticos impiden la celebración del Comarca da Ulloa y, un año más, la escudería gana el campeonato gallego de escuderías. Tenemos un gran plantel de pilotos y copilotos representándonos, y de todos ellos es este título. Muchas gracias por defender nuestros colores a lo largo de toda la temporada. ¡En 2018 hay que repetir!", reza el comunicado que en las últimas horas apareció en el perfil de Facebook de la escudería lalinense con motivo de la consecución del campeonato.

Lalín-Deza concluye la temporada con 849 puntos en su haber al frente de la clasificación de escuderías. En segundo lugar aparece Yacar Racing, con 831 puntos, y completa el podio final AMF Sport, con 679 puntos en su casillero. La confirmación del título llega antes de lo previsto por los problemas burocráticos del Comarca da Ulloa con la tramitación de los permisos necesarios para su celebración prevista del 15 al 17 de diciembre. La federación había pensado en celebrar el Comarca da Ulloa en noviembre, pero tras el cambio de fechas el retraso en la presentación de la petición oficial por parte de la organización de la carrera ante la Xunta, y la coincidencia con la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de control de drogas y alcohol, hizo inviable el rally. Careciendo del permiso de la máxima autoridad en asuntos de tráfico, la organización del Comarca da Ulloa se vio imposibilitada para poder llevarlo a cabo.

Retraso

La conquista de un nuevo entorchado gallego por parte de la Escudería Lalín-Deza llega en un mes crucial para el equipo de Troitiño. Finalizada la temporada, también en el campeonato de España, todavía no se conoce si finalmente el Rali do Cocido formará parte del calendario del Nacional de asfalto de la próxima campaña. Aunque hay rumores de que la prueba dezana podría sustituir al Rallye de Ferrol en el estatal, lo cierto es que José Vicente Medina, responsable deportivo de la federación, todavía no ha realizado su informe al respecto.