La primera edición del Memorial Manuel Pena Barrios "Manoliño" tendrá lugar mañana a partir de las 18.00 horas en el Estadio Municipal de A Estrada. Allí se verán las caras los dos clubes que formaron parte de su larga trayectoria en el mundo del fútbol. Por un lado el Club Deportivo Estradense, equipo que en el jugó durante toda la carrera como futbolista sénior. El club rojillo estará representado por la sección de veteranos, de la que formó parte como jugador tras su retirada. El rival será el Cuntis, equipo al que entrenó durante varias temporadas.

Esta iniciativa parte precisamente del Estradense Veteranos, que ha querido tener un memorial con el que poder recordar la figura de un hombre muy importante en la historia del Estradense, pero también muy querido por todos. En este homenaje estará también presente la familia de Manoliño. Los actos para recordarlo comenzarán sin embargo mucho antes del partido, ya que a las 13.00 horas está previsto realizar una ofrenda floral en el cementerio de la parroquia de Matalobos, de donde era natural.

Manoliño falleció en el mes de julio de 2016 a los 47 años de edad. Su trayectoria estuvo siempre ligada al Estradense hasta su retirada tras la temporada 2004-05, cuando el club rojillo le entregó una placa conmemorativa por todos sus años de servicio. Una de las personas que ha promovido este memorial y que tenía una relación especial con Manoliño era Víctor Lomba. El exentrenador y jugador del Estradense entrenó al defensa desde que llegó al primer equipo desde la categoría juvenil. "Si no recuerdo mal jugó conmigo desde que subió de juveniles. Con él, el Estradense logró el ascenso a Preferente y después a Tercera División, formando parte del equipo que llegó a clasificarse por primera vez para la Copa del Rey", explicó.

Lomba elogia la figura de un defensa que siempre sabía hacerse un hueco en el equipo. "En aquella época se llevaba mucho la figura del líbero y él era perfecto para jugar en esa posición. Era muy rápido, se anticipaba muy bien y también iba bien de cabeza. Lo mejor que tenía sin embargo era que se sabía leer muy bien el juego", afirmó el técnico rojillo. "Recuerdo un partido que jugamos en Tercera División contra el Racing de Ferrol de Fernando Vázquez. Uno de los pocos partidos que no ganaron fue en A Estrada. Ese día recuerdo que Manoliño hiciera un partidazo", explicó como anécdota.

Víctor Lomba elogia a Manoliño como jugador pero también como persona. "Era un chaval bastante callado pero también tenía mucho carácter y genio. No le gustaban las injusticias y eso lo pagaba muchas veces con los árbitros", recordó.