El nuevo entrenador "abellón" cuenta los días para incorporarse a su nuevo equipo. "Gogó" Martínez llega a Lalín dispuesto a hacer más grande todavía al Coreti. Martínez quiere darle la vuelta al conjunto "abellón" como se hace con los calcetines. La misión es que los lalinistas ganen en confianza, pero sobre todo en carácter competitivo.

- Por cierto, ¿de dónde viene lo de que le llamen Gogó?

- Es un mote mío que me pusieron de pequeño. No me incomoda absolutamente nada que me lo llamen, lo que pasa es que mayoritariamente todo el mundo me conoce por Gogó en el rugby, y realmente tengo un nombre propio. No me molesta, pero tampoco me importa que me llames Javier, que es mi nombre.

- ¿Qué fue lo que le atrajo de la oferta del Coreti Rugby Lalín?

- Yo empecé a buscar equipo este año porque me desvinculé de mi club anterior, donde entrenaba básicamente a un equipo femenino de Lugo, porque estaba cansado un poco de la rutina. Estuve desligado del rugby durante cuatro o cinco años por cuestiones personales, y ahora quiero retomar la dinámica de volver a trabajar con un equipo de manera permanente. Hablé con la gente de Lalín y les comenté si estaban interesados. Me imagino que ellos también verían mi currículum para elegirme, claro.

- ¿Cuál es su grado de conocimiento de su nuevo equipo?

- Yo estuve hablando con David y me explicó un poco lo que está pasando en Lalín. La verdad es que lo conozco perfectamente, y yo lo que busco es cambiar las cosas, que donde yo me meta las cosas funcionen. Afortunadamente tengo mucha experiencia y conocimientos, y mi formación profesional ayuda también. Ante lo cual, pues quiero ayudarles a ellos, al club en la estructura, desde abajo hasta arriba, y después una cosa que me define es que soy un ganador. Mi objetivo básico es entrenar y ganar. Es triste que el rugby funcione así en estos momentos, pero si no funciona la locomotora el tren no anda.

- ¿A qué se refiere?

- Aquí nos movemos porque el primer equipo funcione, y eso hace que funcione todo ficticiamente, y no es así. Tiene que ser al contrario, tienen que venir empujando los balones todas las categorías inferiores, equipos femeninos y todos los demás. Es importante cambiar esa dinámica porque ese es uno de los muchos errores que comete actualmente el rugby gallego.

- ¿Cuál es el objetivo que se marca como entrenador del Coreti?

- Hacerlo campeón. No tengo más vueltas. Yo llevo equipos para hacerlos campeones siempre. Sé que el Coreti es un equipo joven, pero esto es trabajo, trabajo, trabajo y fe. Si trabajas y tienes fe esto va para adelante. Estoy convencido.

- ¿Es partidario de reforzar la primera plantilla con algún fichaje?

- No. En absoluto. La gente de casa es la que tiene que mover esto. En el rugby gallego no hay pasta, es un deporte que está como está y lo que hay que hacer es trabajar con la gente de casa, y esforzarte en poder sacar gente de la cantera para adelante y que funcionen. Enseñarles, ayudarles, darles una idea, darles un sueño para perseguir y que lo persigan contigo. Si lo consigues, ganaremos.

- ¿Cuándo tiene previsto empezar a ejercer como entrenador?

- En principio estaré fuera hasta el día 1 de agosto, que es cuando quedé en hablar con David para tener una entrevista con toda la directiva y ver qué es lo que pretenden, tranquilamente, para planearlo todo con tiempo y con calma. Y ya. Después de poder hablarlo todo, cuanto más pronto y más deprisa empecemos, mejor para todos.