A Estrada acogerá el próximo día 6 de mayo la Copa Galicia de fútbol gaélico, una competición que reunirá a todos los equipos gallegos en una intensa jornada que obligará a utilizar tanto el Estadio Municipal de A Estrada como el Manuel Regueiro. Esta competición estará organizada por el Irmandinhos A Estrada, y será además clasificatoria para la final de la Liga Ibérica. En esta competición, prevista para el día 3 de junio en A Coruña, podrán participar los cuatro mejores equipos femeninos y los tres mejores masculinos. Para decidir estos equipos se tendrá en cuenta tanto la clasificación final de la liga regular, como la clasificación final de la copa. El equipo masculino del Irmandinhos tiene la clasificación prácticamente asegurada tras su victoria en la Liga Gallega. El equipo femenino sin embargo se jugará su billete en el tramo final de su liga y en esta competición copera.

A la cita de A Estrada están llamados trece equipos masculinos y nueve femeninos. Entre ellos están los tres estradenses, los dos Irmandinhos y el Braithreachas, y los dos equipos, masculino y femenino, del Herdeiros de Dhais. Todavía están pendientes de cerrarse todas las participaciones, aunque desde la organización confían en la presencia de todos ellos. En categoría masculina defenderá el título del año pasado el Estrela Vermelha. Irmandinhos y Fillos de Breogán parten también como aspirantes, especialmente los primeros, que vienen de lograr el título de liga y juegan en casa. En el femenino son las Irmandinhas las que intentarán revalidad el título de campeón, aunque lo tendrán difícil tras el paso adelante dado por las intratables Fillas de Breogán esta temporada.

Torneo en Málaga

La Copa Galicia de A Estrada y el Torneo Ibérico de A Coruña serán las dos últimas citas de la temporada para los tres equipos de los Irmandinhos, además de acabar las competiciones de liga femeninas y de Segunda División. Antes sin embargo, el club ha decidido acudir a un torneo que tendrá lugar mañana en Málaga. Esta participación surge de la buena relación entre el club estradense y los equipos del sur de España. Esta amistad se inició con el amistoso que en su día disputó la Selección Gallega de Fútbol Gaélico contra un combinado andaluz. En aquella ocasión los estradenses quedaron de devolver la visita y ese día ha llegado por fin.

La expedición estradense partirá hoy hacia Málaga con sus tres equipos. En la localidad andaluza les espera un torneo masculino en el que se verán las caras contra los equipos de fútbol gaélico creados en Málaga, Marbella y Sevilla. En cuanto a la competición femenina, consistirá en un cara a cara entre las Irmandinhas y el Málaga.

Desde el club destacaron que este torneo parte en gran medida de su deseo de salir a jugar fuera de Galicia en un año en el que todas las competiciones de clubes se han celebrado cerca.

Tras este final de liga, la entidad estradense iniciará una reforma interna a nivel directivo. Está prevista la organización de una asamblea general en la que el presidente, Ramón Codesido "Mon", tiene previsto abandonar el cargo para dar entrada a un nuevo relevo. Sería el tercer dirigente del Irmandinhos desde su fundación.