Estradense y el Estudiantil descansarán esta Semana Santa con el ganado derecho a soñar con el ascenso. Los dos equipos del municipio estradense velarán armas y curarán sus heridas durante quince días a la espera de la batalla decisiva. Tanto unos como otros tienen por delante seis partidos en los que se decidirá el ascenso a Tercera División, seis asaltos a los que ambos llegan en un buen momento de forma y en una posición propicia.

Tanto los del Municipal de A Estrada como los de San Martiño llegan a este momento decisivo después de tener que ganarse el derecho a estas entre los mejores. Tanto los rojillos como los azules se han medido en las últimas jornadas a varios de sus rivales directos en la parte alta y han conseguido pasar esa importante fase de la temporada con buena nota y con sus opciones de ascenso intactas.

El Estudiantil parte con la ventaja de entrar en las últimas seis jornadas dependiendo de sí mismo. Los de Gelucho tenían en las últimas jornadas la oportunidad de destacarse todavía más en puestos de ascenso directo, con partidos contra sus tres perseguidores en cuatro jornadas y con varios enfrentamientos directos entre todos ellos. El balance de los estradenses en esta fase de la temporada no fue bueno. Una victoria ante Paiosaco, un empate ante Polvorín y una derrota ante Laracha han provocado que el Estudiantil pierda su ventaja con respecto al tercero. La noticia positiva para ellos es que, a pesar de ese mal momento, han mantenido la segunda posición.

La situación del Estradense es similar en muchas cosas. Los rojillos firmaron una gran racha de cuatro victorias consecutivas para llegar al partido contra el Arenteiro poniendo en juego la segunda posición. El resultado del partido de Carballiño fue un 1-0 que parecía dejar a los rojillos un peligroso paso por detrás de los puestos de ascenso directo. A pesar de ese tropiezo, el equipo de Javi Touriño se recompuso. Ganó al Polígono y a otro rival directo, el Moaña, para conseguir mantenerse en una buena tercera posición, a un punto del Arenteiro.

Superada esta importante fase de la temporada, tanto Estradense como Estudiantil necesitan encontrar su mejor fútbol y resultados en las seis últimas jornadas. A su favor juega sin embargo el hecho de que, una vez terminado con los cara a cara contra los de arriba, tanto unos como otros se encuentran con un calendario a priori más asequible.

Los rojillos se enfrentarán a equipos que ya no se juegan nada en este tramo final como Gondomar, Valladares, Nogueira, Verín o Porriño, bien porque ya están descendido o porque figuran en la zona media. En estos momentos, el único rival que se juega algo es un Alertanavia que lucha por evitar el descenso.

El caso del Estudiantil es similar, con equipos de la zona media como Arteixo, Escairón o Viveiro, o el ya casi ascendido Noia como rivales. Lemos y Soneira podrían llegar sin embargo jugándose la permanencia.