Roberto Vieiro ha dado un salto de gigante. El atleta estradense de quince años no figuraba entre los favoritos a la victoria pero no dudó en aceptar el reto de su entrenador, Joao Fernández, de realizar una preparación específica para el Campeonato de España de Invierno en Promoción que iba a disputar en la localidad murciana de Cehegín. El marchador del Atletismo Santiago terminó sorprendiendo a todos los especialistas nacionales y consiguiendo una medalla de oro que supone la mayor gesta deportiva de su todavía corta carrera en el atletismo.

Vieiro sacó catorce segundos a su inmediato perseguidor, Pedro Conesa, del Nutribén de Alcantarilla; y veinte a Yeray González, del Orotava. El atleta estradense realizó su mejor marca personal en esta competición con 22 minutos y 11 segundos sobre los 5.000 metros de recorrido. Esto le permitió batir nuevamente el récord gallego en categoría cadete (hasta fin de año y a pesar de ser juvenil sus marcas computan en cadete). "Llegaba en buena forma y quería que la carrera fuese rápida. Me ayudó que los júnior corriesen con nosotros porque uno de ellos impuso un ritmo muy fuerte que fue seleccionando a la gente. Cuando quedábamos tres juveniles me sentí bien y tiré para irme solo", explicó el estradense. "No contaba con ganar pero sabía que estaba bien y que podía pasar cualquier cosa", añadió.

Este título nacional y la mejora de sus marcas personales son una muestra más de la imparable evolución de un corredor que ha tenido que armarse de paciencia. Así lo explica su entrenador en el Atletismo Santiago, Joao Paulo Fernández. "Siempre estuvo entre los mejores de Galicia pero a nivel nacional quizás le faltaba dar un paso más. El año pasado fue cuarto en el campeonato de invierno y quinto al aire libre. La medalla ya tardaba en llegar, aunque nuestro proyecto está más encaminado a largo plazo", explicó su entrenador.

Para Joao Fernández, Vieiro ha tenido que mantener la paciencia y la calma durante muchos años. "La evolución de su cuerpo ha sido más tardía de la que de muchos de sus compañeros y rivales. Por ese motivo siempre se le pedía paciencia. Si no tienes las piernas largas y la fuerza necesaria es mucho más difícil. Por ese motivo nos centramos en hacer una base, ganar en técnica y esperar un poco. No le fue nada fácil aguantar. Incluso llegó a saturarse y a parar un tiempo. Fue necesario un trabajo mental pero al final llegó esa evolución", manifestó el entrenador al tiempo que recordó que el tiempo del estradense está casi un minuto por encima del que firmó el año pasado.

Mirando hacia el futuro, Joao Fernández apuesta por seguir manteniendo la calma y la paciencia, algo a lo que ayudará este importante título nacional. "No tenemos prisa pero creo que tiene posibilidades de ser internacional en el futuro", manifestó. Para el entrenador una de las claves es la adaptación a la distancia de los diez kilómetros. "La mínima estaría en 47 y él hizo 22 sobre los cinco kilómetros. Creo que tiene piernas para llegar a esa marca pero debemos ir día a día", afirmó.

Una de las apuestas del club y de Vieiro en los últimos es la "descentralización" de la marcha. "Le permitimos que se tome descansos e incluso que corra en fondo. Ahora está muy ilusionado con el cross y con la posibilidad de que el equipo juvenil se clasifique para el Campeonato de España".