El atletismo estradense brilló con luz propia el pasado domingo en el Memorial Belarmino Alonso en su 38º edición, una de las pruebas de cross gallegas más prestigiosas. Este protagonismo llegó una semana más del Club Deportivo San Paio, quien volvió a situar en los alto del podio a dos de sus principales corredores, Nuno Costa, en la competición absoluta, y a Mehdi Nabaoui en cadetes. Al margen de los dos "habituales", la también corredora del San Paio Arauia Al Bachere venció en alevines. Los triunfos estradenses en esta competición se completaron con Marcos Rosende. El corredor del Lucus, un especialista en el cross, se llevó el triunfo dentro de la competición juvenil.

En las pruebas escolares, y comenzando desde los más pequeño, las alevines del San Paio cuajaron un gran papel, encabezadas por una Arauia Al Bachere. Se imponía en la prueba, siendo Inés García la segunda del equipo en cruzar la línea de meta en el puesto 21º. Tras ella, Vanessa Pinto sería 25º y Carla Ron 26º. La suma de sus actuaciones daría la victoria por equipos al club en esta categoría. En la prueba masculina debutaba Yago González con un buen 18º puesto y transmitiendo unas muy buenas sensaciones.

En infantil femenino, 27º puesto para Carla Viqueira, mientras que en cadete femenino Uxía Miras sería 30º en meta.

En la prueba cadete masculina, victoria para un Mehdi Nabaoui que tuvo que tirar de orgullo y casta al quedarse sin zapatilla a los 800 metros de darse la salida. Corrió unos 2600 metros sin una de sus zapatillas, sobre un terreno embarrado y constantes giros y lo hizo con una gran superioridad sobre sus rivales mostrando un grandísimo estado de forma.

En la prueba absoluta masculina, victoria, una más, para Nuno Costa. El corredor del San Paio no se ocultó en ningún momento y lideró la prueba casi desde el pistoletazo inicial. Impuso un fuerte ritmo que, pasado el ecuador de la misma, solo Alejandro Fernández era capaz de seguir. A pesar de un breve momento de crisis a 2 kilómetros de meta, supo sobreponerse para llevarse la victoria con un cambio de ritmo a 1 kilómetro para la meta. Tras él, solo Alan Bugarín de los estradenses inscritos terminaría la prueba. Lo hacía en el puesto 24 de la general. Se retiraron no pudiendo culminar la prueba, Álex Hermelo con problemas en un soleo, Cristóbal Rodríguez, que debutaba con el club y sufrió una caída en la última de las vueltas, y Alberto Reboredo, que se resentía de sus molestias en el tobillo.

Ya en las pruebas en Ruta, en la III Carrera Popular "Romaria Vikinga 10K" de Catoira, el San Paio contó con la participación de Roberto Rey, que terminaría la prueba en el puesto 65º de entre los sénior que cruzaron la línea de meta.

En Santiago, en la Carrera de la USC bautizada bajo el nombre de "We Are Ready", buena actuación de Carlos Diéguez que terminaba en el 28 de la general en meta.

Ya por último, en la Localidad de Vedra se disputó la XII Carrera Popular de Vedra, un evento en el que el Infantil Pablo Quintela sería segundo, mientras que en la prueba absoluta Adrián Picallo sería 32º de la general siendo segundo dentro de su categoría promesa. Cerró la participación en este evento Toño Matalobos, en el puesto 39º de la general, siendo el 19º veterano A en meta.