Tras casi dos años de vida, el A Estrada Bestas ha decidido dar un paso atrás para hacerse más fuerte. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad de fútbol americano, Óscar Vázquez, con la decisión de no participar esta temporada en la competición de tackle. Los Bestas cumplieron el pasado año uno de sus grandes objetivos, participar por primera vez en su historia en esta competición con placajes y contacto. La experiencia fue positiva a pesar de no ganar ningún partido. Lo que pretendía ser un punto de partida terminó sin embargo por quedarse ahí, principalmente por culpa de la falta de jugadores estradenses interesados en sumarse a esta modalidad de fútbol americano.

Por contra, el Bestas registró un gran interés por competir dentro de la liga de flag football, una modalidad en la que no hay placajes ni contactos. De esta manera, han tomado la decisión de no competir en tackle y centrarse en el flag, contando con dos equipos la próxima temporada. Desde el club aguardan que ese sea un nuevo punto de partida para ir enganchando poco a poco a los jugadores a este deporte y, si es posible en un futuro, volver a intentarlo con el tackle. Vázquez anunció además que los seis jugadores estradenses que tenían en esta modalidad de contacto, entre ellos él mismo, jugarán esta temporada con el Coruña Towers.

El dirigente se mostró apesadumbrado por esta decisión, aunque reconoció que puede ser positiva para el club a largo plazo. El prescindir de la sección de tackle dará además más margen al Bestas para poner en marcha otras iniciativas, principalmente orientadas a la difusión de este deporte. Una de las iniciativas que quieren llevar a cabo es organizar una competición de flag football entre los institutos estradenses. La meta es ir atrayendo a jóvenes jugadores hacia modalidad más fácil de conocer.

"Nos marcamos dos objetivos y creo que los dos los cumplimos, competimos en tackle y dimos el Bestas a conocer", explicó. "Sin embargo y contra lo que esperábamos, el flag ha atraído mucho más a la gente, entre ellos un grupo de 14-15 chicas. Eso es lo que está moviendo ahora mismo el club, así que consideramos que esta era la mejor opción", añadió.