Marcos Otero se muestra ilusionado ante el nuevo reto que desde ayer afronta, como es el de convertirse en el primer estradense con el título de nivel 3 de entrenador nacional de atletismo. Desde ayer, Santiago de Compostela acoge por vez primera la celebración del curso de entrenador nacional de atletismo, el último nivel para alcanzar el título estatal de atletismo.

- ¿En qué consiste el curso para el que ha sido elegido?

- Es un curso que se llevará a cabo durante dos años en la Universidade de Santiago, y está impartido por entrenadores y docentes del máximo nivel posible en España relacionados con la Escuela Nacional de Entrenadores, un estamento que tiene un reconocido prestigio en todo el territorio naciona. En los dos años lectivos se pretende profundizar lo máximo posible en las pruebas atléticas de fondo, velocidad, lanzamientos y saltos, entre otras. También abordaremos aspectos como el reglamento, la biomecánica, la tan importante psicología con los deportistas e incluso la necesaria educación de los mismos, aspectos imprescindibles para poder ser un entrenador.

- ¿Qué supone para el atletismo estradense su presencia en él?

- He ido superando con el paso de los años los diferentes niveles que se llevaron a cabo tanto en la parte teórica como en la práctica, por lo que si consigo superar estos dos años, el concello de A Estrada podrá presumir de tener un entrenador de atletismo con la mayor y mejor titulación de España. Se trata de algo único y que podrá situar a A Estrada en el mapa nacional del atletismo de primer nivel.

- ¿Cómo valora su trabajo en el seno del Atletismo A Estrada?

- Creo que mi presencia en el curso demuestra que el Atletismo A Estrada sigue con la misma política que tenía hace siete años, es decir, crecer con los niños del pueblo, enseñar, educar y seguir aprendiendo poco a poco de este deporte hasta llegar a ser un club de referencia en el panorama nacional con los niños que empezaron a entrenar con Rodrigo Sanjurjo y conmigo desde el principio. La verdad es que el trabajo que realizamos en el club es muy gratificante a todos los niveles. Además, los resultados están acompañando, sobre todo, en las categorías inferiores, lo que habla muy a las claras del buen nivel que presentan nuestros chicos.

- ¿No le pareció suficiente haber sido elegido mejor entrenador gallego de base el año pasado?

- No me gusta dejar pasar la oportunidad de seguir aprendiendo y formarme porque no quiero estancarme y quedarme con lo que ya he logrado hasta ahora.

- ¿Con quiénes compartirá aula durante estos dos años formándose como entrenador nacional?

- Yo creo que aprenderé de los mejores porque la nómina de los que enseñan y de los que me acompañan en el curso es realmente impresionante. En mi clase estarán el hispano-cubano Frank Casañas, lanzador de disco, que estuvo en los juegos de Sydney, Atenas, Pekín, Londres y Río, el marchador Santi Pérez, que participó en Atenas 2004 y Pekín 2008 o campeones de Europa como Esther Pedrosa y, también, campeones de España e internacionales de la categoría de "Huracán" Hurtado, Fátima Paz o Solange Pereira. Además también acudirán al curso compañeros entrenadores de los mejores clubes de Galicia como lo son la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, el Ría de Ferrol o el Atletismo Sada, entre otros.

- Se le ve muy ilusionado con este nuevo reto deportivo.

- Es que no es para menos. Se trata de una oportunidad única que debo de aprovechar porque el atletismo forma parte de vida desde hace mucho tiempo. Te puedo asegurar que todos los que hacemos el curso en la Universidade de Santiago compartimos la misma ilusión debido a la importancia del mismo y de que, como te decía antes, es la primera vez que algo así tiene lugar en tierras gallegas.