El Estudiantil comenzó con victoria la temporada 2016/2017, los celestes se pusieron al recién ascendido Sofán, en un partido que costó más de lo pensado, después de que los visitantes se pusieran por delante en la primera parte con un testarazo de Félix, los de Gelucho pudieron reaccionar en la segunda y con goles de Brais Rodríguez y Matelo conseguir retener los primeros tres puntos en el San Martiño.

El partido comenzó con dominio de los locales, como era de esperar, el Sofán, equipo muy organizado defensiva esperaba el más mínimo error de los celestes para desplegar el juego que mejor dominan, el contraataque. Asimismo, los de Gelucho llegaron en varios ocasiones a la portería visitante aunque sin mucho peligro. A pesar de que el Sofán no había tenido ninguna ocasión clara, en el minuto 39, una falta lateral fue rematada por Félix y los ponía por delante.

El descanso, el entrenador local buscó, con un par de cambios, un revulsivo que no encontró, por lo menos en cuanto a intensidad, pero aún así Brais Rodríguez logró empatar el partido en el minuto 63 después de un buen control dentro del área que lo dejó frente al portero. Cinco minutos, Rodríguez ya había estado a punto de meter gol pero el portero visitante logró impedírselo, en un gol que parecía cantado. El empate no hizo mejorar el juego de los de Gelucho caracterizado por las imprecisiones y por los fallos, fue entonces una llegada por banda de Brais Calvo con un centro que acabó con un mal despeje de un defensor el que dio el balón a Matelo para batir al guardameta del Sofán.

Por su parte, Gelucho no se mostró muy contento con el juego del equipo en general, y aseguró que lo mejor del encuentro fueron los tres puntos conseguidos. El entrenador celeste considera que "fuimos un equipo que no nos parecemos en nada a lo que queremos conseguir" y explica que notó falta de agresividad e intensidad por parte de los jugadores y achaca el mal partido también a la gran cantidad de pérdidas de balón que no les permitió tener una buena circulación.