Siete equipos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes pelearán esta temporada dentro del grupo 5 de la Segunda Autonómica. Lamela, Laro, Estradense B, Berres, Vilatuxe, Bandeira y Cogal Rodeiro ya saben que iniciarán la temporada el día 4 de septiembre. Será una liga larga, con veinte equipos, que cada uno de ellos afronta con objetivos diferentes.

| Lamela. Xoel Goldar continúa por segunda temporada consecutiva al frente del equipo de Mularedos. El Lamela ha apostado por mantener el bloque de la temporada pasada, reforzándolo con fichajes que aumenten su fondo de armario. Goldar considera clave este paso y recordó que la pasada temporada pagaron la escasez de efectivos en muchas fases. "No pude hacer convocatoria ni una sola jornada", lamentó. Para evitar ese problema, el Lamela se ha reforzado con las incorporaciones de Lilo (Estradense B), Carlos Díaz (sin equipo), Xenxo (sin equipo), Serrada (sin equipo) y Pinake (Villestro). El técnico estradense reconoció que su meta debe ser disfrutar e intentar mejorar lo conseguido la pasada temporada.

| Laro. El exentrenador del Lalín Román Blanco afronta la que será su cuarta temporada al frente del Laro y lo hace con el objetivo de intentar mejorar su actuación de la pasada temporada, en la que terminaron siendo séptimos. El plantel ha sufrido pocos cambios con respecto al bloque de años anteriores. Los únicos fichajes han sido Marcos Quintana (Vilatuxe), Quinteiro (sin equipo), Pelayo (Cruces), Miguel (sin equipo), Javier (sin equipo) y Marcos Rodríguez (sin equipo). El equipo lo completan Tino, Jonathan, Froxán, Galego, Fuentes, Iván, Xian, Óscar, Fabio, Sergio, Mouriño, Diego, Jagoba y Sánchez.

| Berres. El campeón de la pasada temporada en Tercera Autonómica se ha reforzado a conciencia para conseguir la permanencia "sin renunciar a nada", como afirma su entrenador Juan Rivadulla. De los veinte jugadores de la pasada temporada, diez han abandonado el equipo, mientras que se han realizado seis fichajes: Mauri (San Marcos), Lito (Estradense B), Santi Rey (sin equipo), Javi Barreiro (sin equipo), Lolo, David Blanco y Denis (jugadores de la zona de Santiago con experiencia en equipos como Melide, Sigüeiro o Cacheiras. Continúan Hugo, Carballo, Barreiro, Javi, Mamadou, Escudero, Collins, Collazo, Robin y Pereiras.

| Cogal Rodeiro Pablo Ledo continuará al frente de un equipo recién ascendido a la categoría. Tras su triunfo en la fase de ascenso, los dezanos han apostado por mantener el bloque de la pasada temporada y también por los jugadores de la zona. El equipo ha sufrido solo tres bajas, mientras que se han realizado cuatro fichajes: Álex (Sporting Cidade), Solana (sin equipo), Marcos López (EF Lalín juvenil) y Víctor (sin equipo). Se unen al bloque formado por Raña, Moco, Gasi, Cañín, Jano, Iván, Alberte, Roberto, Alpidio, Rosida, García, Brais, Ovidio, Xabier, Osorio y Martín. Su meta será la permanencia.

| Vilatuxe. Tras conseguir la permanencia sobre la bocina, el Vilatuxe ha iniciado un nuevo proyecto. Toño González cedió su puesto en el banquillo a Julio Fernández, un hombre con experiencia en equipos como el Laro o el Gresande. El nuevo técnico reconoce que su meta no puede ser otra que conseguir la permanencia, y más tras terminar antepenúltimos la pasada temporada. Para conseguir su objetivo, el equipo dezano ha realizado nueve incorporaciones, mientras que se han marchado tres jugadores. Fernández reconoció que todavía deben perfilar la plantilla definitiva, ya que tienen un grupo muy amplio.

| Bandeira. El Bandeira ha sido el último en llegar. Cayó eliminado la pasada temporada en la fase de ascenso a Tercera pero la desaparición de San Marcos los situó en Segunda hace tan solo unas semanas. Este inesperado ascenso ha supuesto una alegría para el club pero al mismo tiempo ha situado al equipo en una situación delicada, ya que el equipo estaba confeccionado para pelear en Tercera. Al frente del Bandeira estará Toño González, quien tendrá que conjuntar lo más rápido posible a un equipo con diez fichajes: Dani Gómez y Daniel (EF Lalín); Rafa, Samuel y Pablo Rey (Val do Ulla); Santiso (Vilatuxe); David y Roi (sin equipo); Carlos (Callobre) y Pablo Blanco (Cruces).

| Estradense B. El Estradense B ha iniciado la pretemporada con un grupo muy amplio de 25 jugadores -con ocho incorporaciones-, que además puede aumentar con hombres que bajen desde el primer equipo. Al frente del filial seguirá estando Pitu, quien reconoció que su meta debe ser "competir mejor" que la temporada pasada y conseguir el mayor número de puntos posibles sin pensar en un objetivo final.