El Mesón A Vila EDM A Estrada hizo historia la pasada temporada consiguiendo el primer ascenso de un equipo femenino a la Primera División Gallega. El júbilo del equipo rojillo tras años de aprendizaje y de mejoría constante dio paso a un tiempo de reflexión. Las jugadoras debían decidir si aceptaban el reto de medirse cara a cara con los mejores equipos gallegos, con la exigencia que ello conlleva, o si rechazaban el ascenso para continuar en Segunda División. Finalmente, el propio plantel ha sido quien ha decidido dar un paso adelante y jugar en la categoría que se ganaron sobre la pista.

Según explicaron desde la entidad estradense, el ascenso de su equipo femenino supondrá un esfuerzo económico que sin embargo deben asumir por tratarse de una oportunidad histórica para el club. Al frente del equipo femenino seguirá estando el entrenador Fran Sande "Panchito", que compaginará sus obligaciones en el banquillo con su protagonismo como jugador del primer equipo masculino. Ante las nuevas exigencias que traerá el cambio de categoría, el club está estudiando la opción de que cuente con un ayudante en las labores de dirección y que pueda quedarse al frente del equipo en caso de coincidir partidos.

En cuanto a la plantilla, se ha conseguido mantener el bloque que tan buenos resultados dio la pasada temporada. Las dos bajas registradas se cubrirán además con el fichaje de dos jugadoras compostelanas que darán un salto de calidad y veteranía al equipo.

En cuanto al calendario y rivales, el Mesón A Vila se encuentra en la misma situación que el Pastelería Mimela. En ambos casos la federación autonómica ya les ha comunicado que se crearán dos grupos, uno norte y uno sur, aunque se desconocen qué equipos estarán en cado uno de ellos y cuándo dará comienzo la competición.

En el caso del equipo femenino, aguardan poder jugar en la zona sur, en donde los desplazamientos serían menores en distancia que en la norte, con muchos rivales de la zona de Ferrol.

El equipo masculino por su parte está a la espera de conocer el inicio de liga para comenzar su pretemporada. Se baraja sin embargo la opción de realizar un primer encuentro el próximo lunes que sirva para ir sentando las bases del trabajo que realizarán durante el cerca de mes y medio que tienen por delante.