El Novo Mercado de A Estrada acogió en las últimas dos jornadas unas reuniones convocadas por el Sporting Estrada, el Callobre Club de Fútbol y la Escola Estradense de Fútbol Base. El objetivo de estas convocatorias era informar a los padres del proyecto unificado en el que ambas canteras han estado trabajando a lo largo de los últimos meses. En la reunión celebrada en la noche del martes participaron los padres de los jugadores de fútbol 8, desde biberones a alevines. A la de ayer acudieron los padres de los niños de fútbol 11, desde infantiles a juveniles. Esta separación se debe al modelo que se ha decidido aplicar y que está condicionado en gran medida por los condicionantes federativos.

La parte más clara es la que afecta al fútbol 8. Tal y como se había adelantado, la Escola Estradense asumirá la próxima temporada el control de todos los equipos dentro de estas categorías. Dejarán por tanto de pertenecer a Sporting Estrada y Callobre para jugar en la nueva entidad unificada. Este modelo ya se implantó con éxito en las dos últimas temporadas tanto en biberones como en prebenjamines. Ahora llegará también a benjamines y alevines.

Este modelo único y totalmente desligado de Sporting Estrada y Callobre no se podrá aplicar sin embargo en el fútbol 11 debido a las categorías. Según se explicó en la noche de ayer a los padres de jugadores de infantiles, cadetes y juveniles, estos equipos pasarán a estar gestionados y dirigidos en el planto deportivo y en muchas de sus facetas administrativas por la Escola Estradense, pero para la Federación Gallega de Fútbol seguirán siendo Sporting Estrada y Callobre. El motivo es no perder las categorías en las que militan actualmente los equipos. En caso de empezar desde cero como Escola Estradense, tendrían que hacerlo también desde la categoría más baja.

De esta manera, se informó a los padres que únicamente habrá un equipo bajo el nombre de Escola Estradense. Será el equipo B de los infantiles. Jugará en Segunda Autonómica. Además se crearían dos equipos infantiles que serían del Callobre, aunque se les conocerían como Escola Estradense A y C. Jugarán en Primera y Segunda Autonómica.

En cadetes y juveniles, para la federación gallega, el equipo A será del Sporting, el B del Callobre y el C del Sporting. Se conocerán fuera del marco federativo como Escola Estradense A, B y C.

Esta medida, pensada y orientada hacia una unificación a largo plazo en la que se puedan evitar los problemas federativos, hará que tanto el Callobre como el Sporting Estrada mantengan sus directivas y su identidad, aunque el mando deportivo se gestionará de manera unificada desde la Escola. La meta es también que los propios jugadores y padres asimilen poco a poco el cambio hacia la Escola Estradense y que la nueva cantera municipal utiliza todos los campos disponibles y no solo uno.

En la reunión también se informó a los padres de los planes de entrenamiento y cuotas.