Tres jugadores de la base del Club Balonmán Lalín podrían formar parte de la selección española de balonmano playa de categoría cadete en sus próximos compromisos internacionales. El club que preside Ramón Manuel Azurmendi atendió a la solicitud de la Real Federación Española de Balonmano y ha elegido a los cadetes Roi Sierra y Brais González, y al infantil Juan Enrique Lago para participar mañana y pasado, en la playa de A Banda do Río de Bueu, en unas jornadas de observación de jugadores de balonmano playa de categoría cadete, nacidos entre los años 2000 y 2002. Los tres integrantes de la entidad rojinegra se entrenan estos días a las órdenes de Diogo antes de emprender viaje a la Ría de Pontevedra para participar en la cita bueuense.

Los tres jugadores del Balonmán Lalín que estarán en la pre-selección de este fin de semana destacan por su envergadura y, también, por su polivalencia. Sierra y González son dos primeras líneas, mientras que la condición de zurdo de Lago lo convierte en un fino lateral derecho. Para los tres será su primera vez dentro de la élite nacional del balonmano playa, aunque todos ya saben lo que es defender los colores de Galicia, e incluso en el caso de Brais González, lo que es formar parte de la selección española promesas. La amplia representación dezana en la convocatoria de la federación española tomará contacto con el arenal de Bueu después de haber conocido las peculiaridades del balonmano playa (balón más pequeño que uno reglamentario de balonmano, jugadas espectaculares para fomentar la vistosidad del juego, etcétera) puesto que ya han participado en torneos veraniegos disputados en Galicia, donde suele ser habitual la presencia de jugadores de ambos sexos procedentes de Deza.

Límite de inscritos

Los objetivos de las jornadas de observación de Bueu son promocionar el balonmano playa, crear demanda de este deporte en los nacidos entre 2000 y 2002, además de detectar talentos. Puesto que se buscan jugadores para confeccionar una futura selección española, se limitó el número de inscritos a cinco jugadores por club. El número de deportistas determinará asuntos como los horarios o si se realizarán convocatorias a partir de un entrenamiento en concreto. Las jornadas se realizan con la vista puesta en los Juegos Mundiales de la Juventud de 2018, que por primera vez acogerán al balonmano playa como deporte. Las selecciones de todo el mundo clasificadas acudirán a Buenos Aires con equipos masculinos y femeninos.

Por último, España también estará en el Europeo de Nazaré, previsto para el mes de julio, que será la primera competición continental de balonmano playa cadete que se organiza en la historia, y donde optan a estar las tres jóvenes promesas del Balonmán Lalín.