El lalinense Manuel Ángel Val completó el pasado fin de semana su gran reto personal. El atleta dezano consiguió finalizar la Transvulcania, una exigente competición que se celebró en la isla canaria de La Palma con casi 75 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 8.525 metros. Val no solo logró cruzar la línea de meta, sino que lo hizo en un meritorio puesto 750 entre los cerca de 1.850 participantes. Necesitó un total de 13 horas y 27 minutos de carrera para llegar al final, lo que puso a prueba su resistencia.

"Físicamente me encontré muy bien y no fue un mal tiempo pero hay que tener en cuenta que el primero completó la carrera en siete horas. Hay mucha diferencia. Los élites sin embargo van más preparados. Ya tienen sus avituallamientos para no perder tiempo y no paran. Nosotros hacíamos paradas de cinco o diez minutos para reposar un poco", relata. "Ha sido una experiencia preciosa en un lugar impresionante. La organización es además perfecta. No te falta de nada y te tratan muy bien", afirmó al tiempo que destacó el gran ambiente entre los participantes.

Durante la carrera, Val se encontró un compañero inesperado, un corredor cántabro con quien compartió gran parte de los kilómetros de sufrimiento. "En la salida se formó un gran embudo con tantos participantes. Teníamos que meternos por un sendero de metro y medio y empecé a ver que la gente me pasaba por los lados pero no me agobié. Sabía que eran 16 kilómetros de subida de inicio y busqué mi ritmo. Poco a poco fui pasando gente. Luego vinieron 20 kilómetros de bajada. Ahí dejé a mi compañero, que empezó a sufrir dolores, y me fui hacia delante superando gente. Al final terminé muy bien. Incluso hice los últimos kilómetros corriendo", relata.

El atleta dezano quiso agradecer en apoyo de sus patrocinadores Doña Maruja y Subliequip. Su meta ahora es recuperar fuerzas lo más rápido posible para participar en el Trail de Vilatuxe. "Animo a todos a que acudan porque es una gran carrera", manifestó el lalinense.