Ramiro Brey tiene una cara muy visible como luchador y otra menos conocida como presidente de la Asociación Estradense de Artes Marciales, una entidad que el próximo día 19 de marzo organiza una jornada en la que se mezclará el boxeo de base con una velada nocturna en la que se llevarán a cabo varios combates de boxeo y Savate.

- ¿En qué consiste esta jornada que están organizando?

- Arrancará por la mañana, con un campeonato infantil. Será el campeonato gallego. Contamos con que vengan muchos chavales. Se trata de una competición en la que no tienen contacto de ningún tipo. Juegan con manoplas, sombra... Pero en ningún momento se tocan. Después, a partir de las nueve y media, empieza una velada que tendrá varios combates de boxeo y varios de Savate. Acabará con el campeonato gallego neoprofesional de Savate, que viene siendo boxeo francés.

- Empezando por la parte de los niños, ¿cuál es el objetivo de esta actividad?

- Lo que nos gustaría es que la gente conozca el boxeo, que es un deporte olímpico, y que ya pueden empezar a practicarlo desde pequeños. No es peligroso para nada, aunque sean pequeños. Ni en las competiciones ni en el gimnasio tienen contacto. Simplemente hacen técnica. El contacto ya empezaría más adelante.

- ¿Un joven que quiera empezar en este podría hacerlo aquí?

- En A Estrada no tenemos niños para dar clases. Es algo más pensado hacia ciudades grandes donde tienen más afluencia. Enseñar en un pueblo como el nuestro es posible. El problema que le veo es el de siempre, el fútbol.

- Y ya por la noche, ¿qué es lo que tienen preparado?

- Va a haber varios combates de boxeo inglés, que por decirlo de alguna manera es el que todo el mundo conoce. Habrá diferentes categorías. Luego hay dos combates de Savate. Yo pelearé el último de los combates, que será el Campeonato Gallego Neoprofesional de Savate. Sería a cinco asaltos de dos minutos.

- ¿Cuál sería la diferencia con una categoría profesional?

- Principalmente las protecciones que se utilizan. Luego también cambia el número de asaltos. En esta ocasión me enfrento a Alberto Loureiro. Es un chaval joven pero que ya fue al Mundial Júnior de esta modalidad y terminó segundo. Va a ser una pelea muy bonita. Es la primera vez que se hace este campeonato porque el Savate es un deporte muy antiguo en Francia pero que aquí en España está empezando a introducirse. En ese sentido están haciendo un gran trabajo desde la Federación Gallega de Boxeo, con Manolo Planas al frente.

- ¿Cuál es la diferencia con el boxeo inglés?

- Por definirlo podría decir que se parece más al Kick boxing pero con una clara diferencia, se pelea calzado. Se usan unas botas especiales. Hay igual puño pero las patadas se pegan con la bota y con la puntera. Una puntera entra muy fácil y hace mucho daño. No es como en el caso del Kick boxing, que golpeas con toda la pierna.

- Sin embargo usted ya cuenta con una larga experiencia. Está metido siempre en diferentes competiciones.

- Sí, es cierto. En dos semanas por ejemplo disputo el Campeonato Gallego de Boxeo. Entro en cuartos de final. Peleo el sábado 12 en una velada que se celebra en Lugo. Experiencia sí que tengo, aunque siempre se puede tener más.