Las instalaciones de la playa fluvial de A Estrada acogieron ayer la disputa de la quinta edición del Cross Río Liñares. Tal y como se esperaba, la primera prueba del circuito de carreras populares Corre A Estrada corre estuvo marcada por la dureza de un trazado totalmente enlamado. La lluvia y las bajas temperaturas redondearon una tarde de cross para el recuerdo. Estas duras condiciones hicieron sin embargo que la participación fuese más baja que la inscripción previa. Cerca de 300 atletas habían formalizado su participación en los días previos, aunque finalmente fueron muchos menos los que terminaron tomando la salida.

La prueba celebrada dentro del recinto de la Sociedad Deportiva Río Ulla contaba este año con un recorrido novedoso, con zonas de hierba y de tierra en una distancia en la carrera absoluta de ocho kilómetros. Había previstas sin embargo seis carreras, que arrancaban a primera hora de la tarde con los pitufos y seguían con prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y, finalmente, la carrera absoluta en la que se incluían desde los cadetes hasta los veteranos.

La emoción reinó en gran parte de las carreras, especialmente en el plato fuerte de los mayores. El bonito duelo entre los aspirantes al triunfo terminó decidiéndose en un sprint final que protagonizaron el dezano Ricardo Vázquez y el compostelano Amador Pena. La victoria terminaría siendo para el segundo. El tercer lugar del podio lo ocupó el estradense Cristóbal Dios. La primera mujer en cruzar la línea de meta fue la estradense del Celta de Vigo, Rocío Carbia. De esta manera, Dios y Carbia vencieron en la categoría 23-34 años, con José Manuel Iglesias y Jennifer Bures en segundo puesto. En 35-45, Pena y Vázquez lideran la clasificación masculina y Montserrat Pereira y Fátima Quintana la femenina. En más de 46 años, mandan Ricardo Villar e Isabel Sáez, con Emilio Rúa y María Jesús Carracedo en segundo lugar.

En la categoría junior vencieron Guillermo Marchena y Andrea Baúlo; mientras que en juveniles lo hicieron Roberto Trigo y Antía Paz. En cadetes mandaron Adrián Núñez y Carolina Rivadulla. En infantiles ganaron Semahegn Alonso y Antía Prieto y en alevines Sergio Prieto y Carolina Santos. Yeray Valle y María Fuentes ganaron en benjamines y Mateo Fernández y Nuria Gamallo en los prebenjamines.

Por otra parte, el atletismo estradense tendrá hoy dos importantes focos de atención a nivel nacional. Uno de ellos estará en la localidad granadina de Motril donde la selección gallega disputa los Campeonatos de España de Marcha Atlética. En la convocatoria de la selección autonómica figuran dos marchadoras estradenses: Carmen Escariz, del Bidezabal vasco, e Iria Rivas, del Club Atletismo Cuntis. La primera de ellas compite en la categoría júnior y la segunda lo hace en cadetes. Ambas se desplazaron ayer hasta el sur de España, donde aspiran a luchar entre las mejores.

El otro punto de atención estará puesto en el Hipódromo de la Zarzuela, Madrid, donde el CD San Paio A Estrada Reale Seguros participará por tercera vez consecutiva en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. Alberto Reboredo Durán, Adrián Picallo Mato, Alejandro Hermelo y David Montenegro forman el equipo estradense en esta competición. Su meta es disfrutar de esta experiencia una vez más entre algunos de los mejores corredores de cross de España.