El Concello de A Estrada ha anunciado la organización de la cuarta edición del circuito de carreras populares "Corre A Estrada corre", que agrupará de una manera organizada las pruebas que se disputarán a lo largo del 2016 en el municipio. Una vez más serán cuatro las carreras que formen parte de este circuito. Entre ellas repiten el Cross Río Liñares, la Nocturna Estradense y el Memorial Manuel Bergueiro. Como novedad en esta edición destaca la inclusión en el grupo de los 5 Kilómetros del Salmón, una carrera que se llevó a cabo con éxito como actividad paralela al Campeonato Gallego. El Concello de A Estrada ha decidido apostar por ella en detrimento de la Cronoescalada celebrada por primera vez el año pasado, cuya dureza y corto recorrido no animaba a una amplia participación.

Otra de las novedades de esta cuarta edición afecta a las categorías en competición y a los premios. Como viene siendo habitual se premiará a los mejores corredores en categoría masculina y femenina a lo largo de las cuatro carreras. También se mantiene el premio por familias. Este año sin embargo se suma un nuevo premio por equipos, en el que pueden participar grupos de entre cuatro y seis atletas. Tendrán que tener representación de ambos sexos.

Este circuito de carreras populares fue presentado ayer por el concejal de Deportes, Ismael Pena; el técnico de Deportes, David Carballo, y el presidente del Club Deportivo San Paio, Ramiro Cillero. El edil destacó en su presentación el trabajo que realizan los dos clubes de atletismo, el San Paio y el Atletismo A Estrada, en la organización de estas carreras. Pena llamó la atención además sobre el poco tiempo que queda para la primera de las carreras del circuito, el Cross Río Liñares, que se celebrará el próximo día 27. La inscripción para esta carrera ya está abierta. Puede realizarse a través de la web de Emesport hasta el día 24.

Precisamente, otra de las modificaciones de este año afecta a las inscripciones, que este año deben realizarse en todas las categorías por esta vía. Dicha inscripción sigue siendo gratuita para las categorías inferiores. Para los mayores, el precio por cada carrera es de cuatro euros. En caso de querer participar en todas las pruebas y competir en el Corre A Estrada corre se abonarán 3,50 por el chip para todas las carreras y 12 por la inscripción global.

El Cross Río Liñares tendrá ocho kilómetros de recorrido, que este año cambia para abarcar más zona dentro de la playa fluvial. Los 5 Kilómetros do Salmón serán el 8 de mayo y la Nocturna Estradense el 25 de junio. El circuito lo cerrará el Memorial Manuel Bergueiro el día 8 de octubre.