Los 24 jugadores del Irmandinhos e Irmandinhas velaban armas en la jornada de ayer en Viena. Algunos aprovecharon la ocasión para adelantar su llegada a la capital austriaca y hacer algo de turismo. El resto de la expedición llegó sin embargo en la mañana de ayer. Junto a ellos, el cuerpo técnico de ambos equipos y algunos acompañantes. Todo estaba listo para afrontar la competición más importante de la temporada para el equipo estradense, la fase final del Campeonato de Europa de Fútbol Gaélico.

Este torneo dará comienzo hoy a las 9.00 y finalizará a en torno a las 17.00 horas. En medio, docenas de partidos entre las diferentes categorías en juego. En Viena se darán cita en esta jornada equipos llegaron de todo el continente europeo -salvo de la Islas Británicas-. Sin embargo, no todos ellos podrán pelear por el título de campeón. Tal y como se había anunciado, la participación en la primera ronda, disputada en A Estrada, era una condición indispensable para luchar por el título y eso sitúa a los estradenses en la terna de favoritos.

En el caso del equipo masculino del Irmandinhos se enfrentarán en un sistema de liguilla contra París, Amsterdam y Bélgica, tres equipos que acudieron a la cita estradense. Cada uno se llevará los puntos que consiguió en ese torneo. Amsterdam debía arrancar con 25 por ser campeón pero se le restarán cinco al reforzarse con un jugador irlandés de primer nivel para esta competición. París tendrá 20 por ser segundos en la primera fase, los estradenses 16 por terminar terceros y Bélgica 13 por ser cuartos. Esos cuatro equipos serán los únicos que podrán luchar por el título de campeón europeo. El resto tendrá que jugar en una segunda divisiónal no acudir al torneo de A Estrada.

El Irmandinhos estará dirigido en esta ocasión por Pere Tobaruela ante la ausencia del primer entrenador Luis Magariños "Sito". La convocatoria está formada por Juve, Jerry, Corba, Mon, Félix, Juan, Lupo, Yupe, Kanario, Pablo Durán, Chichas, Peter y Manu. Llegados hasta aquí, la meta de los estradenses es luchar por el cetro europeo a pesar de que la calidad de sus rivales y de partir con menos puntos que otros.

En cuanto a las Irmandinhas, su sistema de competición es diferente. Hay diez inscritos en esta competición femenina, que han sido divididos en dos grupos de cinco. En este caso seguirán un modelo de torneo habitual, con una liguilla en la que los dos primeros de cada grupo se meten en semifinales. Para premiar la actuación en A Estrada, en la primera ronda se repartirán puntos. De esta manera el equipo de Bélgica iniciará el torneo con 25 puntos al ganar en esa primera cita. Las Irmandinhas cuentan de inicio con 13 puntos por ser terceras y Munich tiene 6,5 por su cuarto puesto.

El equipo estradense ha quedado encuadrado en el grupo con Munich, Viena, París y Zurich. Al contar con 16 puntos de inicio cuentan con una ventaja sobre sus rivales para meterse en las semifinales. En el otro grupo estarán Bélgica, Holanda, Varsovia, Praga-Berlín y el Slovak Bratislava de Eslovaquia.

El Irmandinhas estará dirigido desde el banquillo por Carlos Torres "Charly". El equipo lo forman Mari Luz, Eva, Andrea, África, Marina, Ana, Athenia, Paula, Lara, Sarai y Cris. Rita también forma parte de la convocatoria, aunque su participación está prácticamente descartada por culpa de una inoportuna lesión. Maite también tenía previsto acudir, aunque un compromiso de último hora se lo ha impedido.