"Teníamos como objetivo finalizar las carreras entre los diez primeros para asegurar los campeonatos benjamín y subcampeón en Más Karting", explicaba ayer un eufórico Javier Costoya, padre y mentor de Christian, la gran promesa del automovilismo gallego si atendemos a los récords que está batiendo con sólo cinco años. "Christian clasificó cuarto y en las dos pruebas quedó séptimo en la general y cuarto en la Más Karting Cup, ganando las dos carreras el asturiano Javier Fernández con una reñidísima lucha con Miguel Montaña, que se jugaba el subcampeonato alevín con Álex Cagiao, finalmente tercero", continuó Javier Costoya. Christian eludió en todo momento entrar en la pugna de todos estos durante la cita de A Pastoriza para llevar su kart a la línea de meta del trazado lucense.

El padre del piloto, no ocultaba la semana pasada su orgullo y, también, su impaciencia porque la bandera a cuadros cayera sobre el asfalto lucense para poder recibir una nueva satisfacción de su vástago. "Estuvimos repasando la historia del automovilismo y, salvo que me equivoque, es la primera vez que alguien tan joven lo consigue, aunque hubo grandes pilotos que también ganaron títulos cuando empezaron en esto del automovilismo", señala. Lo cierto es que este menudo deportista silledense lleva la velocidad en la sangre, un gen que le viene de familia. Con su pequeño Fernando Alonso (FA Kart) de 65 centímetros cúbicos, el más joven de los Costoya quiere seguir emulando a su padre y a su tío siendo el más rápido sobre los circuitos. Su planificación deportiva ha estado muy estudiada e incluyó para esta temporada tres campeonatos dentro y fuera del territorio nacional. Christian ha ido quemando etapas supervisado de manera atenta por sus familiares, que no paran de asegurar que el niño tiene una cabeza perfectamente amueblada para su corta edad.

Trayectoria

La progresión de Christian Costoya se refleja además en su facilidad para batir récords. Con sólo cuatro años de edad, el de Silleda se convirtió en el piloto gallego más joven en alzarse con un triunfo absoluto en un carrera del calendario autonómico. Desde entonces no ha parado de ganar a todos sus rivales, incluso a algunos que le superan en edad, como ha pasado en esta temporada. Por eso lo de este fin de semana sobre el trazado A Pastoriza adquiere un relieve tan importante, algo que no olvidaron en su equipo, donde tampoco quisieron presionar demasiado a un crío que se divierte como tal volante de su FA Kart Fernando Alonso.

Es inevitable buscar comparaciones con el piloto asturiano porque la irrupción fulgurante del de Trasdeza en el automovilismo gallego se asemeja mucho a la llevada a cabo por el doble campeón del mundo de Fórmula 1 al volante de un kart. La familia agradece a todos sus patrocinadores el respaldo recibido "en especial a Ana Mella de la Panadería Luis Mella", subraya Javier.