Álex Marque volverá a la carretera. Casi seis meses después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Española de Ciclismo ensombreciesen su victoria en la Volta a Portugal con la apertura de una investigación por una infiltración en su rodilla, el ciclista estradense ha decidido regresar a la competición. Cansado de esperar por una resolución que no llega, el corredor ha anunciado sus planes a corto plazo, siempre con la vista puesta en la próxima edición de la gran ronda lusa.

Marque, sobre el que no pesa ningún tipo de sanción, se estrenará en competición el próximo lunes y martes con la disputa del Gran Premio Abimota. Lo hará con una licencia amateur del Club Ciclista Estradense, equipo en el que dio sus primeros pasos como ciclista y que le ha brindado todo el apoyo necesario para su regreso. En esta primera competición sin embargo, correrá defendiendo los intereses del Supermercados Froiz. Según explicó el propio Marque, su intención hasta que conozca el fallo definitivo del organismo federativo es correr como independiente. En esta vuelta de dos días sin embargo hay una contrarreloj por equipos, lo que le obliga a participar dentro de una escuadra.

"Por el reglamento no puedo participar solo y con una licencia del Estradense mi única opción es ir cedido en un equipo español. Al final lo haré con el Supermercados Froiz. Ellos están encantados de que corra con ellos y les estoy muy agradecido por hacerme un hueco", explicó el ciclista estradense, quien destacó además el potencial de su escuadra circunstancial. "Es un equipo casi profesional y de hecho tiene varios corredores que lo fueron. Hay gente con mucha calidad", manifestó. Esta ronda consta de dos jornadas que arrancan con la contrarreloj en la que Marque intentará ayudar a su equipo con sus cualidades para este tipo de etapas y una segunda jornada en línea con 180 kilómetros.

El Gran Premio de Abimota no es sin embargo la única competición en el calendario de Marque a corto plazo. Según anunció, los días 14 y 15 regresará al país vecino para disputar dos clásicas. Su primera cita será en el Troféu Concelhio de Oliveira de Azemeis, tercera prueba de la Taça de Portugal Liberty Seguros. Al día siguiente viajará hasta la localidad de Nogueira do Cravo, donde correrá el Memorial Bruno Neves. El ciclista estradense explicó que estas dos carreras las disputará ya como independiente. Lo hará sin patrocinios y vestido con la línea de ropa de ciclismo que ha puesto en marcha su amigo y exciclista Ezequiel Mosquera, Northboar.

Marque se mostró ilusionado ante su regreso a la competición, a pesar de ser en unas circunstancias especiales. "Me falta un poco de ritmo pero estoy contento de volver a sentirme ciclista", manifestó. El estradense recordó que el Gran Premio Abimota era de una de las citas que solía disputar en Portugal e incluso llegó a ganar una etapa hace dos temporadas. "Será complicado repetir aquello porque estoy muy bajo de ritmo. Lo que busco es precisamente eso, recuperar el ritmo de competición", explicó.

La decisión de Marque de regresar a la competición llega cuando todavía sigue abierta la investigación sobre la infiltración de rodilla que se realizó por los dolores que sufría en una rodilla. Esta infiltración fue reconocida por el propio ciclista antes, durante y después de la Volta a Portugal. A pesar de ello, la UCI y la federación española abrieron una investigación que hizo que el Movistar Team decidiese romper el contrato que tenía con el ciclista para la presente temporada. Inicialmente y a pesar de no estar sancionado, Marque optó por no correr y aguardar el veredicto de la federación sobre su caso. Eso le permitiría negociar con un nuevo equipo sin ningún proceso abierto a sus espaldas. Casi seis meses después, el ciclista reconoce que esa pudo ser una decisión equivocada, ya que todavía no ha recibido ningún tipo de contestación por parte de la federación nacional de ciclismo.

"Viendo como están actuando y la tranquilidad con la que se lo están tomando, me gustaría que me viesen corriendo. Esperé demasiado. Puede que fuese mejor correr desde el principio. Estuve perdiendo el tiempo", explicó. El estradense lamentó además que otros casos como el del ciclista australiano Maichel Rogers, posteriores al suyo, ya tengan una resolución. "En su caso hubo una solución muy rápida e incluso pudo disputar ya el Giro de Italia".

El ciclista reconoció también que en su decisión de volver a correr está también su deseo de participar en la Volta a Portugal, en la que defenderá el triunfo del pasado año. "Es importante que se me vea en Portugal y que los equipos sepan que estoy bien y que estoy entrenando. Veremos si una vez que acabe todo esto puedo volver a disputar la Volta a Portugal con alguno de ellos. Habrá que ver si hay algún equipo interesado y si me compensa", explicó.

En este momento, el campeón de la pasada Volta a Portugal también tuvo un recuerdo para el que debía su equipo esta temporada, el Movistar Team, quien acaba de ganar el Giro de Italia gracias al colombiano Nairo Quintana. "Como cambian las cosas. Estoy hablando del ir al Abimota cuando debería estar volviendo del Giro, porque lo tenía calendado. Creo que me sentenciaron antes de ser juzgado", afirmó el estradense. Pese a la referencia al Movistar, Marque se mantiene muy cauto en todas las declaraciones que realiza del equipo navarro, con quien tiene pendiente un juicio por incumplimiento de contrato.

Marque no descarta realizar nuevas carreras mientras no tenga una resolución definitiva por parte de la federación nacional de cilismo. Está sin embargo limitado por su licencia amateur, lo que le impide participar en algunas carreras o bien le obliga a buscar una cesión con algún equipo participante. Mientras, sus vecinos y amigos, así como entidades de toda Galicia y Portugal siguen haciéndole llegar su apoyo ante la difícil situación que está viviendo, un golpe que el propio ciclista reconoce tanto a nivel moral como económico.