El estadio Manuel Anxo Cortizo acogió ayer la tercera y última jornada de la fase previa de la quinta edición del Torneo Internacional Infantil de la Escola de Fútbol Lalín, una competición que como cada año tendrá lugar a comienzos del mes de junio -los días 7 y 8-. A lo largo de las últimas jornadas, 28 equipos lucharon por obtener una de las tres plazas en juego para un torneo en el que se dará cita equipos como Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Español o Sporting de Gijón. Finalmente, los elegidos serán Racing de Ferrol, Portero 2.000 y Val Miñor. A ellos se unirá en los próximos días un cuarto equipos de la zona que recibirá una invitación por parte de la organización. Este último equipo se decidirá según las actuaciones en las tres jornadas del torneo previo y siguiendo un baremo fijado con anterioridad por la organización.

La fase previa comenzó el jueves con el claro triunfo del Racing de Ferrol, quien venció en la final a otro de los grandes favoritos, el Santiago. El viernes, otros diez equipos entraron en liza. Tras la liguilla previa, Galicia de Caranza, Portero 2.000, Coruxo y Victoria obtuvieron el pase a las semifinales. Los dos primeros terminaron disputando una final que cayó del lado del Portero 2.000 por un ajustado 1-2.

En la jornada de ayer, la fase previa vivió su última jornada con una competición en la que participaron ocho equipos. Entre ellos destacó la presencia de la Escola de Fútbol Lalín, que se quedó a un paso de las semifinales al terminar como tercero de su grupo, y el Cruces, último de su grupo sin lograr puntuar.

Tras una larga jornada de partidos, Val Miñor, Montañeros, Conxo y Cabo de Cruz obtuvieron el pase a las semifinales. El Val Miñor derrotó al Conxo por 2-0, mientras que el Montañeros hizo lo mismo ante el Cabo de Cruz por 1-0. Los dos vencedores se vieron las caras en una intensa final en el que el ganador tuvo que decidirse finalmente desde el punto de penalti. Ambos terminaron el tiempo estipulado con un empate a dos en el marcador que daba valor al trabajo realizado por un Montañeros muy mermado por las bajas. Tras una larga tanda de penaltis, el triunfo terminó siendo sin embargo para un Val Miñor que completó un gran campeonato.

Tras el torneo, el presidente de la entidad organizadora, Javier Fernández, se mostró contento con el resultado y agradeció el buen tiempo que reinó en los tres días, en contraposición con el temporal que asoló la capital dezana en la edición del pasado año. El principal responsable de la Escola de Fútbol Lalín señaló que ahora tendrán que poner a preparar la quinta edición del torneo internacional para el que ya quedan menos de dos meses.

Por otra parte, algunos aficionados lamentaron ayer que se vendiesen bebidas alcohólicas durante una competición infantil de este tipo, así como que se permitiese fumar en el recinto.