La localidad de Ponteareas acogió ayer la segunda jornada del Campeonato de España Sub-19, una competición con gran protagonismo de los jugadores gallegos. Entre ellos destacó especialmente el gran torneo realizado por el jugador estradense Pablo Sanmartín, quien terminará la cita con dos nuevas medallas que sumar a su ya completo currículo. Estos resultados completaron la actuación local, con cinco medallas en total.

Sanmartín no encontró rival en una tarde en la que compaginó el individual con el dobles masculino junto a Brais Alves. En el individual superó tres rondas sin demasiados apuros, dejando en la cuneta en dos sets a Pablo Mayoral, José Manuel Flores y Adrián Yeste. En semifinales se encontró sin embargo con un duro escollo, Alejo Javier Ibeas, quien terminó imponiendo su mayor físico y frescura para llevarse en duelo en dos sets (17-21 13-21).

Mejor suerte tuvo el estradense en el dobles masculino, una categoría en la que hoy luchará por la medalla de oro junto al también gallego Brais Alves. La pareja superó rondas con claridad hasta unas semifinales en las que les aguardaban José Antonio y José Manuel Cuesta. La victoria terminó siendo para la dupla gallega en dos sets (10-21 12-21). Sanmartín y Alves tendrán ahora una dura prueba en una final en la que se medirán a Alejandro González, del Oviedo, y Blai Ramírez, del Granollers. El encuentro tendrá lugar hoy en torno a las 12.00 horas.

Cabe señalar que no será la única final para Brais Alves en este nacional. El jugador gallego también ha obtenido el pase al partido decisivo en el dobles mixto, en el que forma pareja con Elisa Borras. Se medirán en la final a Alejo Ibeas y Elena Gil.

Otra de las grandes noticias para el Li-Ning A Estrada y el centro de tecnificación estradense llegó de la mano de la joven Eva Murio, quien todavía es Sub-17 de primer año. Murio terminó la competición con una meritoria medalla de bronce en el dobles femenino. Lo hizo formando pareja con otra de las grandes triunfadoras del torneo, María Alonso.

La jugadora del As Neves también peleará hoy en las finales. Lo hará tras protagonizar una de las grandes sorpresas en el individual femenino. Su rival en el partido decisivo será Isabel Fernández. Galicia peleará por tanto por tres oros en la competición.