El futuro del piragüismo en la provincia de Pontevedra está garantizado con las jóvenes promesas que recientemente se han colgado medallas en los Juegos Olímpicos Europeos de Juventud celebrado en Hungría y el Campeonato Mundial Juvenil y Sub-23 de Rumanía.

Los siete palistas pontevedreses ganadores de alguna de las categorías de dichas competiciones fueron recibidos en el día de ayer por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien felicitó a los jóvenes por su reciente éxito y su trayectoria.

Uno de los asistentes fue el vilanovés Manuel Fontán, flagrante ganador del oro en las categorías C1-200 y C1-500 de los Juegos Olímpicos de Hungría. Por su parte, su compañera de club María Pérez, del Náutico de Ribadumia, consiguió la medalla de plata en CS-200 en el Campeonato Mundial juvenil y Sub-23.

En esta misma competición, también resultaron subcampeonas en la modalidad K4-500 la catoirense Carla Frieiro, del club Torres de Catoira, y la pontevedresa Carolina García del club Cidade de Pontevedra, con quien formó equipo. Las jóvenes palistas se quedaron a tan solo cuatro décimas del oro.

También alcanzaron la plata en esta misma competición juvenil fueron los palistas Pablo Graña y Antía Jacome, del club Náutico de Cangas y Cidade de Pontevedra respectivamente. Ambos deportistas consiguieron el subcampeonato en la C2-200 juvenil, así como la joven Camila Morrison del Náutico de Pontecesures, quien conquistó la plata pero en un recorrido más largo, en la modalidad C2-500.

Campeón de oro

El canoísta vilanovés, aunque cambadés de residencia, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia, Manuel Fontán Señoráns, consiguió alzarse con dos medallas de oro en su primera participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea.

El joven se impuso en las categorías C1-200 y C1-500, una gran hazaña si tenemos en cuenta su juventud. El palista fue recibido en el Concello de Vilanova, donde le felicitaron por su reciente conquista y le entregaron una placa conmemorativa.

El Concello de Vilanova fue el encargado de financiar la pala con la que el joven acudió a la competición europea, por lo que el alcalde Gonzalo Durán le prometió que mientras siguiese ganando medallas continuaría recibiendo palas por parte del concello.