Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL SALA - Campeonato

Meaño, la cuna del fútbol sala

El futbito cristalizó en la villa saliniense antes que en el resto de la comarca

Algunos de los jugadores del Cultural de Meaño en el año 1982. // Iñaki Abella

Aquel primer fútbol-sala o "futbito" cristalizó en Meaño con la organización de los primeros campeonatos de esta modalidad deportiva que se recuerdan en O Salnés, cuya puesta de largo corría a cargo de los propios aficionados que se iniciaban en este deporte en la localidad. La fiebre fue tal que, para aquel su primer torneo, los practicantes meañeses -cuya localidad es de poco más de un centenar de familias- hubieron de concurrir con dos equipos, el "Cultural Meaño", que vestía con camiseta azul celeste y pantalón blanco, y el "Sporting Meaño", con indumentaria toda ella roja.

El primer campeonato se celebraba en 1982. Para ellos los organizadores tuvieron que pintar por su cuenta las líneas de la cancha y colocar iluminación bajo la cubierta de uralita, disponiendo para seis focos que aportaban 4.000 watios de luz al interior de la cancha. El torneo reunió a 14 equipos de la comarca, en su mayoría de los municipios de Meaño y Sanxenxo, y se disputó por sistema de liga. Entre aquellos conjuntos como el Denis, Deportes Mayte o Juventud Dena, amén de organizadores, Cultural y Sporting Meaño. Capítulo aparte merece la rivalidad entre los dos equipos meañeses, que fue unos de los alicientes del campeonato hasta el punto de que los derbis locales -tanto amistosos como el oficial- resultaron frenéticos. El vencedor de aquella primera cita fue O Santo, mientras el Bar Xil se clasificaba como segundo. En el particular "pique" local el Cultural Meaño ocupó la novena plaza y el Sporting la once. El C.M.C. de Portonovo fue como farolillo rojo y sufrió las derrotas más abultadas.

Curioso resultaba el reglamento que regía aquel primer fútbol sala saliniense: el número de jugadores por equipo era de cinco más el portero, el saque de banda se realizaba con una mano, con el balón rodando a ras de suelo; el esférico, más pesado y pequeño que el reglamentario de hoy, no podía jugarse por encima de la cintura, a excepción de tiro a portería, de lo contrario se sancionaba con falta al equipo infractor; la cesión al portero o el derribo por detrás del atacante por parte del último defensor cuando aquel enfilaba la portería contraria, se sancionaba como penalti, independiente de la parte del campo donde se produjera la falta, y se contemplaba la exclusión temporal por dos minutos -a imitación del balonmano- entre otras normas.

Otros torneos sucedieron a aquel durante los años 80. La demanda fue tal que se llegó a 24 equipos, lo que obligó a optar por la modalidad de grupos amplios, compitiendo a modo de liga interna, para dirimir finalistas. Se concibieron también las competiciones con equipos de empresas, y otras maratonianas de 24 horas, con partidos continuados de día y noche, a las que acudían equipos que empezaban a conformarse de Ribadumia, Cambados, O Grove, Sanxenxo, Marín... Algunos de ellos aprovechaban jugadores de un mismo equipo de fútbol federado -el "Construcciones Lucho" de Barrantes se nutría del Umia, "O Forcado" del Unión Dena-, otros de una profesión -"Os Albañiles" de O Grove- o por núcleos familiares -el "Caneliñas" de Raxó, ganador de varios torneos, contaba con cuatro hermanos en el equipo titular, "Os Vigueses" de Meaño llegó a agrupar a seis miembros de una misma familia-, incluso el que luego fue alcalde, Jorge Domínguez, promovió su propio el equipo, el "O.T.A. Domínguez".

Compartir el artículo

stats