Con la liga finalizada, al quedar eliminados en el play off por el ascenso, el Xuven de Cambados ha comenzado a volcarse en la organización del Campeonato de España de Clubes de la categoría infantil, que se celebrará en la villa del albariño y en Vilanova entre el 11 y el 17 de junio. El presidente de la entidad, Antonio Lema, reconocía ayer que "este torneo se ha convertido en nuestro máximo objetivo, ya que queremos que todo salga a la perfección; para ello, ya nos hemos puesto a trabajar para conseguirlo".

El máximo responsable del club amarillo asegura que la organización de un evento de estas características, "es muy complicado, pero ofrece muchas satisfacciones, no solo por lo que conseguirá el club, sino porque van a salir beneficiados muchos sectores de la economía local, como los hosteleros o el comercio". No en vano, durante esos cuatro días estarán en Cambados 32 equipos, muchos de ellos canteras de las mejores escuadras nacionales, a los que se suman todas las personas que vendrán acompañando a los niños, calculándose que en la villa del albariño habrá unas 3.000 personas.

El club está perfilando con hosteleros y comerciantes diferentes actividades que puedan resultar atractivas a las personas que acompañen a los equipos, las cuales se darán a conocer en las próximas semanas.

Mientras se centran en el trabajo organizativo que supone un evento de estas características, el club continúa esperando para cerrar el apartado económico de una temporada que, en lo deportivo, resultó excepcional.

El Xuven se encuentra pendiente de recibir una subvención de la Fundación Deporte Galego que le permitirá cerrar gran parte de las deudas que se han generado durante la temporada.

Su tardanza está provocando un pequeño quebranto económico que se espera solucionar cuanto antes ya que "se trata de una cantidad muy importante que nos permitiría liquidar gran parte de las cuestiones económicas que tenemos pendientes". De hecho, gran parte de esta subvención se debería haber cobrado ya, pero la lentitud burocrática ha provocado que el Xuven llegue al término de la temporada en esta situación.

"Se nos ha garantizado que, en el mes de junio, estaría abonada el 80% de la subvención, algo que esperamos que ocurra", explica Lema.