La competición en Primera Galicia llega a su recta final con hasta tres equipos arousanos implicados en la pelea por las tres primeras plazas, es decir, las que dirimen el ascenso a Preferente. Son los casos del Amanecer de O Grove, el Juventud de Cambados y el Umia.

Tal es la igualdad que se registra en los primeros puestos que los 27 puntos que restan por disputar serán determinantes a la hora de clarificar que tres equipos consiguen el billete para subir una categoría a partir del próximo verano.

Marcón, Beluso y Campo Lameiro son los ocupantes de las tres primeras plazas con 49, 48 y 46 puntos respectivamente. A esa zona noble le persigue un segundo vagón integrado por los tres conjuntos arousanos. El Amanecer, cuarto, dispone de los mismos 46 puntos que el tercero mientras que a una corta distancia, y ambos con 42 puntos, aparecen el Juventud de Cambados y el Umia.

El abanico de posibilidades que se abre ante este tramo final de competición es muy elevado. Tanto que nadie descarta a nadie, a tenor de los muchos enfrentamientos directos que todavía quedan por dilucidarse, en el próximo mes y medio. Sin ir más lejos, uno de los duelos destacados del próximo fin de semana será el que librarán en O Carrasco el Marcón y el Umia.

En el caso del Juventud de Cambados su entrenador Luis Carro reconoce que su grupo no va a renunciar a nada en lo que resta, "nuestro objetivo inicial era la salvación. Lo tenemos hecho a falta de nueve jornadas. Ahora toca pelear por una ilusión y vamos a dejarnos todo en el campo hasta ver a donde podemos llegar".

La motivación del equipo amarillo se está confirmando además con hechos. Sus resultados están adquiriendo una mayor trascendencia con el paso de las jornadas. Su entrenador recuerda al respecto que "empezamos la segunda vuelta con dos objetivos: salvarnos y mejorar los puntos de la primera vuelta. Está siendo así porque nos presentamos a un final de liga con diez puntos más que en la primera mitad de liga. Ahora vamos a ver que puede pasar aunque partimos en desventaja respecto a los otros candidatos".

El pronóstico de Luis Carro respecto a lo que queda por venir es muy incierto, "de los seis que estamos arriba se me hace complicado descartar a alguno. Hay equipos muy fiables, pero quizá a los que veo más sólidos por ahora es a Marcón y Beluso. Es verdad que al ser tres plazas se abre mucho el abanico porque además la categoría está igualadísima y todo puede pasar en estos partidos".

Respecto a sus rivales vecinos en esta parte final de la competición, el entrenador del Juventud de Cambados alaba sus potencialidades, "el Amanecer es un equipo muy competitivo, sobre todo en casa. Fuera hace puntos también, pero es en casa donde se muestran más fiables. Al Umia también es imposible descartarle porque tienen uno de los mejores onces de la categoría y todos estamos en un pañuelo".

Respecto a su equipo Luis Carro considera que una de sus fortalezas está en el trabajo de grupo, "somos 21 jugadores en la plantilla que trabajan todos los días muy bien. Estos nos ha permitido llegar bien a esta parte final y vamos a ver que somos capaces de lograr".