El duelo del viernes en el Multiusos Carlos Sastre de Ávila (20.30 horas) cuenta con todos los estímulos necesarios para convertirse en el partido más destacado de la jornada en LEB Plata. Allí llegará el Cambados Cidade Europea do Viño 2017 con las mismas quince victorias que los locales, o lo que es lo mismo, un partido para seguir discutiendo el liderato actual del Sammic Azpeitia.

David Mangas es el entrenador de los abulenses, equipo que también está completando una excelente temporada. Tal es el rendimiento de sus jugadores que reconoce que "no esperaba para nada estos resultados. Tuvimos que hacer el equipo nuevo en verano y partíamos con la idea de jugar como equipo lo antes posible e intentar asentarnos en la categoría. Fuimos capaces de completar la plantilla a una semana de empezar la liga, aunque tuvimos suerte en algún fichaje que nos daba un salto de calidad. Estamos muy contentos por lo que estamos haciendo, como seguro que también están en Cambados".

A la hora de subrayar las fortalezas de su propio conjunto, el entrenador de los castellanos deja bien claro que "tenemos un quinteto base muy sólido. Nos basamos mucho en esa columna vertebral que son los jugadores que más minutos juegan. Las rotaciones nos aportan intensidad y agresividad. Somos un equipo muy generoso en el esfuerzo en defensa y en ataque siempre tratamos de buscar nuestras mejores opciones". No oculta Mangas que su primera alternativa en ataque es Connor Beranek, "es un jugador muy importante en la categoría y nuestra referencia".

Acerca del Xuven, el entrenador abulense se deshace en elogios hacia lo que está mostrando el cuadro amarillo sobre la cancha, "es un equipo con mayúsculas. Juegue quien juegue no pierden la identidad. Es muy difícil jugar a ese nivel y a esa intensidad. Tiene mucho mérito lo que está haciendo Manu Santos. Desde fuera se ve que todos van a una. Falte quien falte siempre aparece uno para aportar. Jugar como juegan es muy difícil".

Si bien el Cambados CEV 2017 destaca como el mejor equipo de la liga en materia anotadora, su próximo rival no pasa por alto el trabajo en cancha defensiva de los amarillos, "juegan exactamente igual en ataque que en defensa. Una de sus fortalezas también es la defensa. Es un equipo muy bien trabajado atrás, que es capaz de jugar muy rápido en ataque porque su tensión defensiva se lo permite".

Acerca del choque de estilos que presentan los números de uno y otro equipo, David Mangas tiene muy claro que a su equipo no le interesa un partido a muchos puntos. Asegura al respecto que "nosotros no tenemos la facilidad que tiene el Xuven para anotar. Nos cuesta más trabajo el encontrar buenos tiros. No nos queda otra que intentar contrarrestar su ritmo de juego para que nuestras opciones de ganar sean mayores".

Los algo más de once puntos de diferencia en los promedios anotadores de uno y otro equipo deja bien a las claras la diferencia de velocidades a las que juegan uno y otro equipo. Así, mientras el Ávila ha anotado 72,1 puntos hasta la fecha, el Xuven se va hasta los 83,7 por encuentro.