Julián García Mouriño ha sido la persona elegida por la Fundación Municipal de Deportes de A Illa para ser galardonado con el homenaje que, todos los años, se le tributa a una persona que ayudó a impulsar la práctica deportiva en el municipio. Concejal en Vilanova y después en A Illa tras la segregación, García Mouriño participó en una directiva del Céltiga, aunque su labor más importante la desempeñó en el seno de la asociación cultural y deportiva Dorna, desde donde impulsó el piragüismo, con la creación del actual club y la construcción de la sede de A Canteira. De hecho, llegó a ser presidente de la Federación Pontevedresa de Piragüismo en aquellos años.

Junto a otras personas, impulsó la creación de la Festa do Mexillón, uno de los eventos gastronómicos más importantes del municipio, evento que nació con el objetivo de convertirse en sustento económico para los clubes. Fue la primera de esas fiestas, que años después, acabarían multiplicándose hasta estar asentadas, en la actualidad, la de la navaja, almeja roja, gastronómicas do mar y del pulpo, todas ellas con el fin determinado de conseguir fondos para que los clubes puedan desarrollar su actividad durante el invierno sin agobios económicos.

El isleño se mostraba ayer halagado con el reconocimiento que le va a entregar el próximo sábado la Fundación de Deportes en un acto que tendrá lugar en el pabellón del colegio A Torre. "Creo que hay personas que lo merecen mucho más que yo por todo lo que le han dado al deporte en este municipio", explicaba ayer.

Además de García Mouriño, la Fundación Deportiva Municipal también va a distinguir al atleta Xoel Otero Nogueira y a los piragüistas Yeray García Vidal y David Mochales. Estos dos últimos se proclamaron subcampeones de España júnior de maratón en el lago Banyoles, lo que les valió para competir en el Europeo, que se disputó en la ciudad de Pontevedra a finales del pasado mes de junio. En esa prueba finalizaron en la séptima posición.

La Semana do Deporte de A Illa continuó ayer con la celebración de una andaina saludable en la que participaron más de 70 personas. La ruta comenzó en la plaza de O Regueiro, y tras discutir por zonas como Pedraserrada, Monte das Formigas y Espiñeiro, finalizó en el punto de partida, donde se celebró una pequeña sesión de fitness y tonificación.