Los atletas Vicente Pombal Cortegoso (Moaña) y Johana Torres Torres (Ordes) se proclamaron vencedores de la primera edición de la Carreira da Ruta do Viño Rías Baixas que congregó en Meaño a un total de 230 corredores entre las categorías absoluta e infantiles.

El moañés empleó un tiempo de 30 minutos y 28 segundos para recorrer los ocho kilómetros de un circuito definido por los participantes como "muy exigente", dadas con la continuas cuestas y escasos tramos llanos con los que contaba. A todo ello añadía el aliciente del paso por las bodegas meañesas adscritas a la Ruta (Paco&Lola, Valdamor, Pablo Padín y Attis).

Tras la salida, ya en el primer kilómetro, se conformó un pequeño grupo de corredores del que a mitad de recorrido se destacó Vicente Pombal. A su paso por el avituallamiento situado en el punto más alto del recorrido, el posterior vencedor ya aventajaba en 40 segundos a Rubén Rodríguez Vidal, su rival más próximo y que también había dejado el grupo.

El corredor del Club Atletismo Samertolomeu se perfilaba ya, salvo desfallecimiento, como virtual ganador. Aún así su ventaja no dejó de crecer y se presentó en meta con 55 segundos de ventaja sobre su oponente que paró el crono en 31'22''. Tercero clasificó Alejandro Otero Ramírez con un registro de 33'01''.

En féminas se impuso Johana Torres, atleta valenciana afincada en Ordes, quien empleó un tiempo de 38'12'', llegando por delante de Marga Villaverde Rosales (39'06'') y Montserrat Pereira Pena (41'03'').

En las categorías inferiores, y sobre un circuito que discurría por el Campo da Feira de Meaño, las aldeas de Covas y Canle y la Rúa Desiderio Dóvalo, los resultados, en la categoría 6-8 años (900 metros), victoria para Diego Troncoso Rodiño, seguido de Bruno Losada Martínez y Darío Torres Lores, mientras que en féminas se impuso Sara Hermida Martínez, seguida de Montserrat Martínez Pereira y Carmen Sanguinetti Prego.

En el circuito de 1.800 metros, categoría 9-11 años, ganó Eloy Besada Gómez, con Alejandro Troncoso Rodiño, segundo, y Urco Riaño Aranguren, tercero; y Lucía Roget Blanco, Mariña García Trelles y Lucía Rodríguez Álvarez en el podio femenino. Entre los atletas de 12 a 14 años, triunfo de Marcos García Vieiro, David Roget Blanco y Javier Sufuentes Tuero; y en féminas Esther Menéndez González, Lara Bedel Abelleira y Yurena García González.

Finalmente en la categoría de 15-17 años (2.700 metros), ganó Alba García Poza seguida de Sofía Pintos Barreiro (no clasificó la tercera), y entre los chicos, ganó Roi Estévez Juéguen, Roberto Trigo Lores y David Aragunde Calvo.

Cada uno de los tres primeros se llevó una medalla conmemorativa, a lo que cabe sumar para los campeones de la categoría absoluta, tanto en modalidad masculina como femenina, un "enopack" con un fin de semana en un establecimiento hotelero de la ruta para dos personas con visita y degustación en bodegas. Además cada participante mayor de edad fue agasajado, por el mero hecho de completar el recorrido, con una botella de Rías Baixas de una de las 52 bodegas adscritas a la ruta.

Una treintena de voluntarios reforzados con 20 miembros de Protección Civil de Ribadumia, policía local de Meaño y agentes de la Guardia Civil de Tráfico velaron por el buen discurrir de la prueba.