Con un gran sabor de boca finalizó Gustavo César Veloso su participación en la edición número 39 del Gran Premio Internacional Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho. El corredor de Bamio se hizo con la victoria en la tercera y última etapa, si bien la noticia más positiva fue la demostración de fuerza exhibida por el líder del W52-FC Porto en uno de los tests más significativos de cara a la próxima Volta a Portugal.

Veloso empleó un tiempo de 3:48:41 en recorrer los 147 kilómetros que separan Atouguia da Baleira del parque eólico de Carvoeira, en las proximidades de Lisboa, y donde la meta coincidió con un puerto de tercera categoría.

La exigencia de la etapa se refleja en que en los últimos cincuenta kilómetros se contabilizaban hasta cuatro puertos de montaña. Ello, unido al cansancio acumulado, hizo que el pelotón se desmantelase dando lugar a una carrera muy animada.

El líder, y a la postre campeón del la prueba, el italiano Rinaldo Nocentini se quedó sin compañeros de equipo en un pelotón en el que figuraban sus principales rivales en la general, todos ellos además con al menos un miembro de su escuadra. Fue entonces cuando el W52-FC Porto decidió lanzar a Gustavo hacia adelante para dar caza a un grupo cabecero de siete corredores que formaban la cabeza de carrera desde el kilómetro 27.

El vilagarciano consiguió llegar a las primeras rampas del alto de Carvoeira ya como líder de la carrera y con el margen suficiente para cruzar la línea de meta como vencedor de la etapa. A solo cinco segundos entró el francés Guillaume Almeida (Rádio Popular-Boavista), uno de los siete hombres que formó parte de la fuga del día. El tercero fue el mejor joven de la prueba, el colombiano Aldemar Reyes (Manzana Postobon), a 7 segundos.

El vencedor de la etapa manifestó a su llegada a meta que "todo el equipo hizo una gran carrera desde el primer día. Fue un buen ensayo para la Volta a Portugal porque esta es la carrera en la que todos queremos evaluar el estado de forma, ya que en los entrenamientos las sensaciones son diferentes".

En la clasificación general, Gustavo César Veloso remontó con su victoria hasta la séptima posición, pero no pudo recortar el minuto y 18 segundos con el que partía de desventaja antes de la etapa. Finalmente se quedó a 59 segundos del italiano Nocentini completando el podio Hernani Broco y su compañeros de filas Raúl Alarcón.