Las instalaciones del Club de Remo Vilaxoán, en Vilagarcía, vivieron ayer un evento emotivo en el que se recordó la figura de Francisco Muñiz "Machote", exconcejal e impulsor del club junto a Ramón Soto en los años 80.

Con su nombre se ha bautizado el último barco adquirido por el club, un batel que ayer besó, por primera vez, las aguas de Vilaxoán tras atravesar un pasillo realizado por todos los remeros del club.

Las primeras en estrenar la embarcación fueron las niñas más jóvenes que militan en la categoría promesas, cuatro jóvenes nacidas en el año 2006 que son el futuro de una de las entidades deportivas más queridas y respetadas del municipio vilagarciano y que ya demostraron su valía en el campeonato de España, donde fueron subcampeonas.

Ellas fueron las encargadas de realizar el primer largo con un batel que estará presente en todas las competiciones en las que participe Vilaxoán.

Antes de que el batel tocase el mar, la sede del club, situada en el centro social de Vilaxoán acogió un emotivo acto en el que participaron tres alcaldes de Vilagarcía: el actual, Alberto Varela; el conservadcor Tomás Fole; y el socialista Javier Gago, con el que Francisco Muñiz ejerció de concejal durante varios mandatos. Este último tuvo palabras de elogio y reconocimiento hacia la figura de Muñiz, fallecido hace tres años, por el trabajo que realizó como concejal y por la preocupación y el cariño especial que mostró siempre hacia su Vilaxoán.

El presidente del club, Gelo Tarrío, recordó el trabajo realizado por "Machote" para hacer realidad un club que se ha convertido en una referencia del remo en Galicia.

La adquisición del batel fue aprobada por el club el pasado mes de diciembre para ponerlo en el mar en febrero, pero el accidente de tráfico sufrido poco después en Sevilla, trastocó los planes, y sobre todo, la posibilidad de hacer frente a su coste. Finalmente, el batel se estrenó ayer.