Hace poco más de cinco años, Ana Abuin descubrió el Atletismo. Lo hizo a través de su hija, que entrenaba en el Centro de Tecnificación Deportiva en la modalidad de disco. Con más tiempo para dedicarse a si misma, Abuin se decidió por comenzar a entrenar, lo hizo en octubre, y en el mes de junio siguiente ya estaba compitiendo, y con muy buenos resultados.

Los mismos que ha logrado en el último Campeonato de España de veteranos F-55 disputado en la ciudad alicantina de Elche. Abuin ha regresado con cinco medallas colgadas al cuello, dos de oro (lanzamiento de martillo y martillo pesado), dos de plata (en disco y jabalina) y una de bronce (lanzamiento de peso). A ello se suma que, en esta competición nacional, la lanzadora logró batir el récord de España de lanzamiento de martillo pesado, modalidad que solo se disputa en la categoría de veteranos, así como el récord gallego de lanzamiento de disco que ella misma poseía. Esos dos récords se suman al que posee desde hace tiempo, el de España de lanzamiento de martillo convencional.

Desde que comenzó a competir, ya ha disputado cinco campeonatos de España, y en todos ellos ha regresado a casa con medallas colgadas al cuello. De hecho, en el primero de ellos consiguió tres bronces, y desde entonces, siempre ha conseguido sumar.

Abuin milita en el Club Atletismo A Silva de Cerceda, aunque entrena en las dependencias del Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, donde tiene ya un grupo de amigos para entrenar. Su técnico es un viejo conocido de los vilagarcianos, Javier López, que estuvo en el Liceo Casino de Vilagarcía durante varios años. En la jornada de ayer tenía previsto viajar a Portugal para participar en una competición organizada por un centro de lanzamientos de Portugal con el que los atletas gallegos tienen una buena relación.