Por segundo año consecutivo Dena repetirá como sede del Campus de Tecnificación Juan de Dios Román. Un evento cuya décima edición se celebra entre el 25 de junio y el 2 de julio con el objetivo de contribuir a la formación de jóvenes balonmanistas nacidos entre 1998 y 2004.

La mejor muestra de la buena salud de este campamento de desarrollo del jugador es que este año se bate el récord de participación, tanto que la inscripción, desbordada, se cerró hace ya dos meses. En total serán 130 los participantes. Una cifra que supera con creces los 94 que suponían el tope de jugadores en el evento y que constata la línea de crecimiento iniciada el pasado año en Dena después de algunas ediciones bastante más mermadas en cuanto a número de participantes. Tal fue el volumen adquirido por la inscripción que incluso fue necesario habilitar una lista de espera, en previsión de cualquier baja. Ahí es nada que hasta 30 jugadores han querido entrar en esa reserva por si surge la oportunidad de alguna vacante.

Entre los campistas, habrá gente llegada desde puntos tan diversos como Castilla León, País Vasco, Asturias o Aragón, si bien el 75 por ciento es participación gallega. Todos ellos ven en este campus una alternativa de formación idónea para la mejora de su disciplina deportiva independientemente de la categoría en la que participen o el nivel que atesoren.

El evento, que se presentaba al mediodía de ayer en el Concello de Meaño, está organizado por la Federación Gallega de Balonmano y cuenta con la colaboración con los ayuntamientos de Meaño, O Grove y Sanxenxo, siendo los colaboradores del club Rasoeiro los encargados de toda la gestión y logística de la parte deportiva. Un año más el hotel Riamar en Dena será la base del campus, junto con los pabellones de los tres concellos mencionados.

Este año, entre los jugadores que acudirán para impartir diferentes sesiones en el campus, estarán el central de Naturhouse de La Rioja, Víctor Vigo, junto con otros jugadores de élite como Pedro Rodríguez, las hermanas Alba y Andrea Dapena del Balonmán Porriño, Roberto Fernández del Viña de Aranda, o el que fuera portero del Ademar -y que hoy ejerce como presidente de la asociación de jugadores de balonmano- Iñaki Malumbres. También entre los técnicos acudirá Ignacio Moyano, uno de los entrenadores de base que más éxitos está cosechando en el panorama nacional en los últimos años. La duda estará en si a esta edición podrá acudir el propio Juan de Dios Román, que en estos momentos está fuera, pero que confía en poder llegar para la jornada de clausura.

El precio de la inscripción en el campus tiene un coste de 300 euros en régimen de pensión completa y 150 en media pensión, lo que incluye en ambos casos una mochila con material deportivo. Durante sus ocho días de duración el campus contará con sesiones en entrenamiento y competición en pabellón, balonmano playa y charlas de élite y formación, pero también habrá tiempo para el ocio con paintball, kayaks, crucero en barco por la ría y veladas nocturnas, por lo que el campus contará, amén de técnicos deportivos, con sus monitores de ocio y tiempo libre para amenizar cada jornada, lo cual es otro de los aspectos que contribuye a su éxito.