El Torneo Cidade de Vilagarcía se ha convertido en la antesala de su quinta edición en un evento de referencia dentro del amplio abanico de citas deportivas que se celebran anualmente en la comarca. El 24, 25 y 26 de junio los campos de A Lomba y Manuel Jiménez servirán de escenarios para los más de un centenar de encuentros que comprende el calendario.

La presentación, realizada en las bodegas Viña Cartín de Lantaño, contó con la presencia del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y del diputado provincial Javier Dios, quienes reforzaron con su presencia el auge de un torneo organizado por el Arosa. El club anfitrión estuvo representado por Manuel Abalo y Francisco Ozores, además de entrenadores, jugadores y familiares de los equipos benjamines del club. Jaime Otero acudió al acto como secretario provincial de la Federación Gallega de Fútbol.

En su intervención, el director deportivo del torneo, Ozores resaltó que "después de participar en varios torneos fuera de Vilagarcía, me queda claro que el nivel organizativo de nuestro torneo es muy alto. Aquí estarán los mejores equipos benjamines de la península". Otra de las cuestiones a las que hizo referencia el directivo fue a la participación de dos equipos del Arosa, "queremos que el máximo número de niños del club sean partícipes y que disfruten de un torneo de estas características".

Jaime Otero destacó la activación económica que supone para Vilagarcía un torneo de estas dimensiones mientras que Javier Dios destacó a Vilagarcía como plaza destacada dentro de la historia del fútbol nacional. Alberto Varela quiso agradecer el trabajo realizado por el Arosa en "la consolidación de este torneo que ayuda a la promoción de Vilagarcía y además manda un mensaje muy positivo a muchas familias y niños".

La participación de 42 equipos supone la presencia de representantes de hasta nueve comunidades autónomas diferentes. El acento internacional lo pondrán clubes portugueses de la talla del Sporting de Lisboa, Benfica y Sporting Braga además de una reconocida escuela de Oporto llamada ADR da Pasteleira. El Spanish Soccer School de Dubai, academia en la que entrena Pablo Coira, también repetirá presencia en Vilagarcía tras su debut en la pasada edición.

La nómina de participantes incluye además clubes de la talla del Oviedo, Mallorca, Valladolid, Rayo Vallecano, Baskonia, Antigüoko o Ponferradina, entre otros. Además, la representación autonómica también contará con el Deportivo de A Coruña y el Celta, además de una selección de jugadores de la Ría de Arousa.

El sistema de competición cuenta con una primera fase de siete grupos de seis equipos cada uno que jugarán una liguilla. Los dos primeros clasificados, además de los dos mejores terceros, accederán a las eliminatorias de octavos de final a partido único. Los partidos decisivos comenzarán a jugarse en la mañana del domingo 26 de junio.

El denso calendario de encuentros arrancará en la tarde del viernes 24 de junio en A Lomba. A partir de las 18 horas se jugarán hasta 18 encuentros en los dos campos que se habilitarán para la ocasión. Desde las nueve de la mañana del sábado proseguirá la competición tanto en A Lomba como en el Manuel Jiménez para, ya el domingo, concentrar todos los encuentros decisivos en el estadio de la calle Matosinhos.

El Torneo Cidade de Vilagarcía también quiere incidir en cuestiones relativas al espíritu deportivo del evento. Para ello se mantendrán torneos como el destinado a la mejor afición o al equipo más deportivo. Todo ello con la intención de hacer cundir los mejores ejemplos tanto dentro como fuera del campo en un torneo de niños con edades comprendidas entre los seis y los nueve años.

En el acto de presentación también se resaltó el importante número de personas que atraerá a Vilagarcía un evento de estas características. Del mismo modo, Paco Ozores recordó que la selección de los equipos participantes no se realiza al azar, sino a partir de un estudio de las clasificaciones de la categoría en todo el país con la intención de poder contar con un torneo más atractivo y de calidad.