El Comité de Disciplina de la Federación Española de Remo acordó desestimar el recurso de apelación presentado por el Clube de Remo Vilaxoán en el que se denunciaba una serie de irregularidades "manifiestas" en el desarrollo del Campeonato de España de bateles en la categoría Promesas Femenino. Dos son los argumentos que utiliza el comité para descartar las alegaciones de Vilaxoán: su incapacidad para tratar este tipo de reclamaciones y el principio de veracidad de las actas arbitrales.

En el primero de los casos, el comité entiende que carece de competencia para abordar este tipo de cuestiones, "toda vez que lo que se pretende es rearbitrar un resultado en una determinada prueba, es decir, lo que busca el recurrente es revocar una decisión arbitral relativa al orden de llegada de dos embarcaciones".

En este tipo de casos, para el comité "debe operar el principio de veracidad de los escritos arbitrales, algo que se respalda desde el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)" y para modificar esas actas es necesario "demostrar claramente que el contenido de la misma es manifiestamente erróneo o imposible; la más mínima duda da validez al contenido del documento arbitral".

La resolución del comité de disciplina no ha cogido por sorpresa en Vilaxoán, donde no se discute la decisión arbitral de conceder la victoria a Orio por delante de su embarcación, pese a ser prácticamente imposible discernir cual de ellas cruzó en primer lugar la línea de llegada en el campo de regatas de la ETEA de Vigo el pasado 1 de mayo, sino a que se "cometieron diferentes anomalías que están claramente especificadas en el reglamento". Una de esas irregularidades "manifiestas" fue el no haber pasado la embarcación de Orio el control de embarque, cuestión "a la que no se responde en el escrito del comité, cuando el reglamento deja muy claro que se trata de una infracción que conlleva la anulación del resultado obtenido". Tampoco se aborda en el escrito del comité "la diferencia de trato o la inexistencia de fotofinish".

El Clube de Remo Vilaxoán está dispuesto a recurrir esta resolución ante las instancias que sean necesarias. "La respuesta era algo esperado, pero nos permite abrir la vía de acudir al Tribunal Administrativo del Deporte ante el que debemos presentar el recurso en el plazo de 15 días", explican.".