Cambados contará con su propia prueba de triatlón. Será de carácter popular y se celebra el sábado 18 de junio a partir de las cinco de la tarde. Así lo anunciaron en el salón de plenos municipal en una presentación que contó con la asistencia de los concejales Víctor Caamaño y Xurxo Charlín, además de Lorena García, directiva de la Federación Gallega de Triatlón. Fernando Patricio, del Club de Atletismo Cambados, Celia Bejo de las bodegas Terra de Asorei, y los triatletas Íñigo Peña, José Luis Aragunde y David Martínez también apoyaron el evento.

"Es una idea que surge por iniciativa de los atletas", señaló un Víctor Caamaño que añadió que "Cambados cuenta con el escenario ideal para este tipo de pruebas. Habrá colaboración de mucha gente para que la prueba sea un éxito".

Lorena García recordó que el carácter popular de la prueba permite participar a todos los triatletas mayores de 15 años al margen de su situación federativa. La cuota de inscripción es de 12 euros a los que habría que sumar la misma cantidad en caso de no estar federado para cumplimentar el seguro obligatorio. Del mismo modo sostiene que "esta prueba puede ser el inicio de algo que puede perdurar en el tiempo".

Xurxo Charlín destacó el apoyo de los diferentes patrocinadores y destacó el alto ritmo que está siguiendo la inscripción, "a día de hoy (por ayer) hay 120 inscritos que son el 60% de los 200 que puede competir como máximo". La inscripción estará abierta hasta el 14 de junio. Por otro lado se refirió a la implicación de clubes locales en labores de voluntariado y colabora con una organización que asume el propio ayuntamiento con la ayuda de la empresa Lodeco.

El circuito discurrirá por la zona litoral. Respecto al tramo de natación saldrá desde las cercanías de San Sadurniño para completar 750 metros hasta la zona de transición instalada en San Tomé. A continuación tendrá lugar el recorrido de bicicleta que discurrirá por un tramo litoral hasta Tragove. Se darán cuatro vueltas hasta completar 20 kilómetros.

La parte final será la de carrera sobre un trazado de cinco kilómetros desde la zona de transición con paso por Tragove y vuelta a meta. Víctor Caamaño destacó que tanto los tramos de bicicleta como los de carrera compartirán la misma carretera, pero se establecerán diferentes carriles, "habrá una muy buena visibilidad para el espectador que podrá seguir el triatlón desde diferentes puntos sin necesidad de perderse nada".