La nueva directiva del Xuven de Cambados tiene como primer proyecto de jerarquía con respecto a la base potenciar el habitual Torneo do Albariño con una idea de expansión del evento.

La cita que se celebra todos los meses de septiembre y sirve además como presentación del primer equipo ante la afición de O Pombal, podría convertirse en una concentración de fin de semana en Cambados de equipos de categorías base de toda la comarca sin descartarse la presencia de clubes llegados de fuera de la autonomía.

Antonio Lema y Alberto Rodríguez, responsable de cantera, ya han empezado a trabajar en esta posibilidad estableciendo diferentes contactos con clubes y estamentos federativos para que Cambados se convierta cada mes de septiembre en una referencia para todos los equipos de formación para sus primeros amistosos.

La idea, aún en ciernes, se centra en las categorías junior y cadete, tanto masculinas como femeninas. La dimensión del torneo obligará a la utilización de más de un pabellón por lo que tampoco se descarta que ayuntamientos limítrofes se conviertan en sedes de alguna de las categorías.

De este modo, el fin de semana del Torneo do Albariño se convertiría en una concentración de jugadores y equipos de diferentes edades que se puede convertir además en el único evento sin competencia de estas características en el mes de septiembre.

La experiencia en los dos Campeonatos de España de categoría infantil celebrados en Cambados, con el apoyo de sedes en Vilanova y Meaño, se ha convertido en el mejor test para medir la capacidad del Xuven para organizar eventos de este estilo, por lo que la decisión es la de llevar a cabo esta expansión del Torneo do Albariño este mismo año.

Una cuestión que tampoco se descarta desde el propio club es que el torneo pueda ampliarse paulatinamente a más categorías. De momento el club prefiere centrarse en las categorías cadete y junior y llevar a cabo una organización modélica y a partir de ahí, sentar las bases de una concentración mayor con carácter anual.

Las buenas experiencias en otras localidades en lo que se refiere a concentraciones de equipos de base, es otra de las cuestiones que espolean al Xuven a llevar a entrar de lleno en la organización de eventos con total protagonismo de su cantera.